Sociedad | Actualidad

Bilbao urge al Gobierno Vasco a medir las emisiones de las empresas Sader y Profersa

El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos ha anunciado que existe una posibilidad de estudiar con las empresas su "salida anticipada" del municipio

Empresa Sader en Zorroza - Asociación Vecinal de Basurto

Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao ha pedido por unanimidad al Gobierno Vasco que instale de forma "urgente" dos medidores de calidad de aire cerca de las empresas Sader y Profersa, únicas industrias que permanecen en el casco urbano de la capital vizcaína y que generan molestias a los vecinos de la zona.

En el pleno ordinario de este jueves, todos los grupos políticos de Bilbao han acordado también pedir al gobierno municipal que el plazo de dos meses reinstale el medidor de calidad del aire instalado en el barrio de Zorroza, en las cercanías de ambas empresas, que fue vandalizado el pasado año y que está en reparación.

El concejal de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos, Asier Abaunza, ha anunciado que existe una posibilidad de estudiar con las empresas su "salida anticipada" del municipio, aunque no ha ofrecido fechas. Portavoces de los grupos de la oposición han indicado que las últimas noticias apuntan a que la salida de ambas empresas no se producirá antes del año 2028, pero Abaunza ha señalado que el gobierno municipal no ha hablado de esa fecha.

Más información

Oposición

La situación de las empresas Sader y Profersa ha sido debatida en el pleno municipal a propósito de dos propuestas formuladas por Elkarrekin Podemos-IU y el PP. La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha considerado "indignante" e "insorportable" que durante "más de 37 años" los vecinos lleven "aguantando la contaminación y los malos humos" de dichas empresas.

Ha recordado las "quejas y denuncias ciudadanas" reiteradas por la actividad de Sader, empresa de gestión de residuos peligrosos, y Profersa, dedicada a la producción de fertilizantes, y ha censurado que ahora no haya "ni un solo medidor de la calidad del aire" en el entorno.

Asier Abaunza ha acusado a la oposición de "sembrar alarma por 3 o 4 votos" entre los vecinos de la zona al "mezclar interesadamente" la actividad de ambas empresas, pertenecientes al mismo grupo industrial -Agaleus- pero con diferentes procesos productivos. Ha asegurado que el proceso de Sader no lanza "ningún tipo de emisión al aire" y que es Profersa la que "tiene chimenea" y "genera malos olores". Abaunza ha indicado que, por sus características, estas empresas están sometidas a un "control continuo" por parte del Gobierno Vasco, y ha resaltado que "nunca han sido sancionadas por incumplimiento de la normativa mediombiental".

Empresa SADER en Zorroza (Bilbao)

Empresa SADER en Zorroza (Bilbao)

Molestias

El concejal se ha mostrado de acuerdo en que estas empresas generan molestias y deben salir del casco urbano de Bilbao, aunque ha pedido a los grupos de la oposición que "no arrojen gasolina al fuego" y actúen con "responsabilidad" en esta cuestión. La edil de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, ha señalado que las inspecciones que realiza el Gobierno Vasco reflejan un "alto grado de cumplimiento" de la normativa por parte de las empresas, aunque ha remarcado que el equipo de gobierno quiere contar con más mediciones de la calidad del aire en la zona para "tranquilizar a los vecinos".

Con los votos a favor de todos los grupos, el pleno ha aprobado una enmienda consensuada entre el gobierno municipal y Elkarrekin para pedir la reposición del medidor vandalizado en Zorroza y urgir al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo vasco a que instale de dos medidores en Zorroza y San Ignacio-Elorrieta para "medir pormenorizadamente" las emisiones de Sader y Profersa.

Hoja de ruta

El PP ha defendido una propuesta posterior para pedir al equipo de gobierno que "acelere" el desarrollo urbanístico de Punta Zorroza, aunque PNV y PSE-EE han aprobado en solitario una enmienda para "continuar" la tramitación urbana de la zona y estudiar con las empresas una "salida anticipada" de allí. Abaunza ha afirmado que ahora parece que se abre una "ventana de oportunidad" para estudiar con las empresas su "salida anticipada", pero no porque el ayuntamiento les vaya a obligar, sino por un "proyecto empresarial" de la compañía propietaria. El edil del PP Ángel Rodrigo ha dicho que el gobierno municipal "va lentísimo" con este asunto y ha señalado que la presencia de las empresas es "incompatible" con el desarrollo de Punta Zorroza, donde el ayuntamiento prevé construir unas 2.000 viviendas y crear un centro para la industria audiovisual. El concejal de EH Bildu Karlos Renedo ha pedido una "hoja de ruta viable y creíble" para que dichas empresas "salgan lo antes posible".