La Capitanía Marítima de Bilbao inspecciona uno de cada 10 buques extranjeros que hacen escala en los puertos de Bizkaia
Es la segunda Capitanía Marítima, de las 30 existentes en el litoral, que más inspecciones realiza para el control de los límites de los niveles de azufre en el carburante utilizado
Bilbao
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Capitanía Marítima de Bilbao de la Dirección General de la Marina Mercante, llevó a cabo en 2023 la inspección de uno de cada 10 buques extranjeros que hicieron escala en los puertos de Bilbao y Bermeo, lo que significa que se realizaron más de 150 inspecciones dentro del Memorándum de París, destinado a la mejora de la seguridad marítima, la protección del medio marino y la mejora de las condiciones de vida y de trabajo a bordo de este tipo de buques.
Es la segunda Capitanía Marítima, solo superada por Algeciras, en el número de inspecciones para el control de los límites de los niveles de azufre en el carburante utilizado por los buques en alta mar y en puerto, que se realizan para prevenir la contaminación atmosférica procedente del transporte marítimo.
Cumplir la normativa
Por otra parte, se llevaron a cabo más de un centenar de inspecciones a buques en construcción y se realizaron otras 600 intervenciones en otro tipo de embarcaciones para garantizar que cumplen con la normativa. La Capitanía Marítima dirigió más de 150 emergencias, en coordinación con el centro de Salvamento Marítimo, fruto de las cuales se rescataron a cerca de 400 personas en el mar. El mayor número de estas emergencias se relacionan con la náutica de recreo.
Estos datos se desprenden del balance del año 2023 presentado por la Capitanía Marítima de Bilbao, que trabaja para garantizar el salvamento de vidas humanas en el mar, la seguridad marítima, la prevención y lucha contra la contaminación y el control del tráfico marítimo en su área marítima, entre otras competencias.
Asimismo, en las Capitanías Marítimas se realiza el registro y despacho de buques, la expedición de titulaciones y certificados profesionales y de recreo y la emisión de todo tipo de informes y autorizaciones relativos a la actividad marítima. En este sentido cabe señalar que en esta Capitanía se incrementaron en torno a un 50% las matriculaciones de motos náuticas, hasta un total de 256 y permanece estable el número de matrículas de embarcaciones de recreo, en torno a 200.