Conocemos la vida y obra de Micaela Portilla, Landaburu y Venancio del Val
El historiador Santiago de Pablo, uno de los autores del nuevo tomo del diccionario 'Notita Vasconiae' nos acerca las historias de alguno de los 26 personajes alaveses que encontramos
Notita Vasconiae, el diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia
18:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709296604506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El diccionario de historiadores, juristas y pensadores políticos de Vasconia, 'Notita Vasconiae', incorpora dos nuevos tomos a su colección, el cuarto en castellano y el segundo en euskera. Sigue creciendo el proyecto que nació en 2016, en el que se recoge a las y los personajes relevantes que marcaron época con su obra historiográfica, jurídica o de pensamiento político de los siete territorios históricos de Euskal Herria.
En este nuevo tomo encontramos 1.199 voces y 58 introducciones, entre las que destacan 26 alaveses y alavesas relevantes. El encargado de hacer acopio y plasmar sobre el diccionario estas historias ha sido el catedrático de historia contemporánea de la UPV, Santiago de Pablo, que también participó en los tomos anteriores que componen la obra. El catedrático alavés destaca que "hay mucha gente que ha sido importante en nuestra historia y el paso del tiempo hace que nos olvidemos de ello y esta obra es importante para recordarles",
La obra consta de cuatro tomos que abarcan Antigüedad, Edad Media y Moderna (I), 1793-1876 (II), 1876-1936 (III) y 1936-2022 (IV). "La elección de los personajes siempre es un proceso difícil, porque se queda gente fuera, pero en sus inicios se decidió que los que apareciesen fuesen personajes ya fallecidos", ha indicado de Pablo que además reflejaba cómo "gracias al diccionario y los personajes alaveses que aparecen nos da un mapa de cómo han ido cambiando las cosas, por ejemplo aparecen muy pocas mujeres, porque en aquel tiempo no se les daba trascendencia y tenían menos obras, igual que profesores universitarios".
Además, en cada uno de los personajes podremos encontrar la misma estructura, en la que se incluye las biografías de los personajes seleccionados agrupados por territorios históricos en las que se detallan datos biográficos básicos, análisis crítico de las obras publicadas, listado de dichas publicaciones y bibliografía básica sobre el personaje. Cabe destacar que cada bloque territorial cuenta con una introducción histórico-historiográfica.
Alaveses y alavesas relevantes
Micaela Portilla, Francisco Javier de Landaburu y Venancio del Val son los tres personajes históricos en los que nos hemos querido centrar, para conocer un poco más de cerca su vida y obra, pero sin olvidarnos de ninguno de los 26 alaveses que aparecen en este cuarto tomo de 'Notita Vasconiae'.
"Micaela Portilla es una de las pocas mujeres que aparecen, muy importante y destacada en la cultura alavesa del siglo XX. Lo que hizo por nuestra cultura y conocimiento merece la pena rescatarlo", ha indicado Santiago de Pablo, que además remarca como su obra más importante "el catálogo monumental de la diócesis de Vitoria, tan monumental que se terminó después de su fallecimiento, una obra impresionante en la que se recogía todo".
En referencia a Francisco Javier de Landaburu, tal vez uno de los personajes más desconocidos por la ciudadanía en general, Santiago de Pablos destaca como "empezó siendo periodista y luego se pasó a la política llegando a ser vicelehendakari entre 1960 y 1963 desde Paris". Además hay que destacar su obra más conocida como es "la causa del pueblo vasco, donde explica, desde el exilio, como piensa que tiene que ser el futuro del nacionalismo vasco que se basa en el humanismo cristiano, la democracia cristiana y la idea de Europa como un proyecto de futuro que puede ser bueno para la libertad de España y el País Vasco", ha resaltado de Pablo. A la que hay que sumar su otra obra, más local y por la que tuvo una fuerte polémica en la época, 'Fray Francisco de Vitoria era de Vitoria'.
Mientras Venancio del Val es otro de los personajes que podemos encontrar en este último tomo, Santiago de Pablo nos cuenta como este periodista alavés "trabajo en todos los periódicos que hubo en Vitoria desde mediados del siglo XX, fue un erudito local que dedicó su vida a contarnos casi cada detalle de Vitoria y Álava, un enamorado del territorio que plasmó en su obra 'Calles de Vitoria'".