El Gobierno vasco condena los incidentes que son muestra de actitudes "fanáticas e intolerantes"
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha condenado los incidentes ocurridos durante las seminales de la Copa del Rey en Bilbao y en San Sebastián, en los que resultaron heridos varios ertzainas, que responden a actitudes "fanáticas, intolerantes y violentas" que recuerdan a "etapas ya superadas"
Erkoreka ha publicado en las redes sociales un escrito después de que ayer en Bilbao, en la semifinal de la Copa entre el Athletic y el Atlético de Madrid, seis agentes resultaran heridos debido al lanzamiento de objetos contundentes, botellas, vasos de cristal y artefactos pirotécnicos.
También se ha referido a los incidentes del pasado día 27 en San Sebastián en la seminal entre la Real Sociedad y el Mallorca, cuando otros dos ertzainas resultaron heridos por el impacto de un cohete y de una botella.
El consejero ha denunciado que estos hechos han sido provocados "por personas y grupos incívicos" que han alterado la convivencia, quebrantado la seguridad pública y han atacado violentamente a la Ertzaintza mientras desarrollaba labores de custodia y protección de los equipos de fútbol que iban a participar en los encuentros.
"Quiero condenar rotundamente esos episodios que, además de impropios de una sociedad desarrollada, como la vasca, son expresión de actitudes fanáticas, intolerantes y violentas, que recuerdan a etapas ya superadas de nuestra historia y deberían ser definitivamente erradicadas", ha señalado.
Ha añadido que aprovechar encuentros deportivos, que una gran parte de la ciudadanía vasca vive en clave festiva y con gran intensidad emocional, para alterar "mezquinamente" la paz social mediante el uso de la violencia contra los responsables de la seguridad pública, merece "un firme repudio social y la más rotunda censura política e institucional".
Erkoreka ha confiado en que este tipo de incidentes no se reproduzcan con ocasión de las citas deportivas que en las próximas semanas se van a celebrar en Euskadi .