Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"El arte es una manera de reivindicar"

Las Aulas de la Experiencia acogen a partir del jueves la segunda exposición 'Cartografías textiles', que reune cerca de 200 piezas que buscan visibilizar el trabajo de otras tantas mujeres

‘Cartografías textiles: Tejiendo historias con mujeres del mundo’

‘Cartografías textiles: Tejiendo historias con mujeres del mundo’

29:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709568826215/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Historias y vivencias representadas con trozos de tela, hilos, cuerdas o lana. El arte como forma de expresión y como manera de que las mujeres puedan hacerse visibles. Es la filosofía que está detrás del proyecto 'Cartografías textiles', que se expone a partir del 7 de marzo en las Aulas de la Experiencia del Casco Viejo de Bilbao.

Se trata de un proyecto global en el que participan 26 países. "Nos llegó desde Portugal y Jaén, y a partir de ahí comenzamos a trabajar", ha relatado Cristina Arriaga, profesora de la UPV/EHU y coordinadora del proyecto en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia'. En total han conseguido reunir cerca de 200 obras de arte textil. Creaciones de mujeres de asociaciones que trabajan en el ámbito de la inclusión social, también han participado en esta ocasión centros escolares del territorio, además del alumnado universitario del máster en Psicodidáctica y los grados de Educación. "Queremos que sea una forma de integrar y de utilizar el arte de una manera reivindicativa, que te lleve a pensar y a reflexionar en ti y en lo que te rodea", ha explicado Arriaga.

Un proyecto con enfoque de género y romper los miedos que tienen muchas mujeres de expresar lo que piensa en la esfera pública. "Los hombres copan la participación pública. Las mujeres, por educación o por la manera de vivir que hemos tenido, nos han hecho participar menos, aunque sabemos que también tenemos mucho que decir", ha reivindicado Elena de la Hera, técnico de la asociación EAPN (la Red europea contra la pobreza y la exclusión social).

La exposición está acompañada con sonidos de lo que se ha hablado durante el proceso de creación. "Recogemos las conversaciones que han movido la costura o la pintura y le ponemos sonido de forma experiemental. Hemos intentado reflejar lo que nos han sugerido las mujeres, por ejemplo, el otro día estuvimos con varias de Ongi Etorri Errefuxiatuak y compusimos en directo con instrumentos la fuerza y la valentía que transmitían esas mujeres".

Mujeres que tienen algo que decir y lo hacen desde el arte. "Tienen ganas de expresar y de que se les tenga en cuenta". En el programa han estado dos de las participantes. Jone Sánchez de la Nuez, llegó a la asociación Goiztiri de Barakaldo por una mala racha. "Estaba cayendo como en un abismo", cuando por problemas de salud tuvo que dejar de trabajar y le concedieron una incapacidad. "Necesitaba resucitar. Pesé años decaída pero gracias a los talleres y cursos saqué la fuerza que tenía dentro". Ha cosido una escalera con las tiras de un pantalón, "luego hice un abrazo con amor y una mariposa para seguir volando. Y luego pone 'no dejes de sonreir'".

U Mariel Achata. Boliviana, lleva 13 años en Bilbao. "Es importante decirle sí a la vida, a la inclusión y a ser visibilizadas. Es importante que nos vean, que vean que formamos parte de la cultura vasca". Su obra es un recordatorio de su infancia, "para mi la imagen es la montaña y el lago Titicaca, la cordillera de los Andes es mi primera imagen, es donde he vivido los mejores años de mi vida". Fragmentos de una vida que pueden tener en común con otras tantas y que van a verse ahora en Bilbao, pero podrán hacerlo en otras partes del mundo. "La particularidad del proyecto es que los cuadraditos se van moviendo. Son dibujos y expresiones que son un lenguaje universal. Te expresas artísticamente y lo que tú recibes también es arte", ha concluido Arriaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00