Sociedad

Los dos nuevos parques eólicos en Álava: entre Alegría-Dulantzi y la A-1 y entre Hueto Arriba y Anda frente a Zuia

El grupo Arena Power ha solicitado autorización al Gobierno vasco para ubicar molinos en varias ubicaciones del territorio

Superficie afectada por el Parque Eólico Vitoria 30

El grupo Arena Power a través de varias de sus filiales ha llegado a Álava. Su objetivo es levantar tres nuevos parques eólicos en el territorio. El Gobierno vasco ha hecho públicas en el arranque de este 2024 las solicitudes de autorización administrativa previa y ahora otras empresas tienen el plazo abierto para proponer sus propios proyectos en los emplazamientos que ha elegido Arena Power. El Gobierno vasco suele dar su apoyo al proyecto original.

El primero de los que se hizo público está proyectado entre Bizkaia y Álava, tocando a los municipios de Gordexola, Okondo y Ayala/Aiara. Posteriormente, el grupo Arena Power ha planteado otros dos parques íntegramente en Álava.

Como suele ser habitual en este primer trámite el Gobierno vasco hizo públicos los municipios afectados por los parques eólicos y los acompañó de las coordenadas geográficas UTM de la superficie afectada, una información que no resulta del todo útil para los ciudadanos porque resulta complicado saber exactamente dónde se ubicarán esos parques.

En Cadena Ser Vitoria hemos 'pintado' los datos GPS de los dos últimos parques eólicos en un mapa para conocer cuál es la "superficie afectada". La información conocida hasta ahora no concreta, de momento, dónde se ubicarán exactamente los molinos de viento.

Parque Eolico Vitoria 30 kV, entre Alegría-Dulantzi y la A-1

Superficie afectada por el Parque Eólico Vitoria 30

Superficie afectada por el Parque Eólico Vitoria 30

Este parque eólico ha sido bautizado con el nombre de "Vitoria 30 kV" pero no pisa territorio del municipio de Vitoria-Gaasteiz. Los municipios afectados son Elburgo, Barrundia, Alegría-Dulantzi, Iruraiz-Gauna y San Millán. Se han proyectado 6 aerogeneradores con una potencia de 29,94 MW.

Como se puede observar en el mapa, la empresa ha solicitado instalar el parque en el monte bajo que separa a Alegría-Dulantzi de la A-1. A un lado quedarían Alegría y Azilu y al otro, Etxabarri-Urtupiña, Arrieta y Ezkerokotxa. Los dos extremos del terreno solicitado están en Argómaniz y Txintxetru.

Una de las zonas entre Alegría-Dulantzi y la A-1 en la que una empresa ha solicitado autorización para levantar un parque eólico

Una de las zonas entre Alegría-Dulantzi y la A-1 en la que una empresa ha solicitado autorización para levantar un parque eólico

Parque Eólico Júndiz 30kv

El parque eólico 'Júndiz 30kV' tampoco está en Júndiz. Los promotores explican que se ha solicitado autorización en suelos de los municipios de Kuartango, Zuia, Vitoria-Gasteiz y la parzonería de Badaia (Álava). Hay 5 molinos de viento proyectados para una potencia de 24,95 MW.

La superficie afectada por este parque eólico tiene forma de "U" invertida y se ubica en la muga entre los municipios de Vitoria, Kuartango y Zuia: entre Hueto Arriba y Anda. El parque eólico está proyectado cerca del parque eólico de Badaia y, en este caso, se ubica en la zona montañosa que está frente al valle de Zuia, a unos dos kilómetros del Santuario de Oro y Urkabustaiz, frente a Abornikano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00