Actualidad

Diputación y UAGA acercan posiciones en plena reactivación de las tractoradas en Vitoria

Las negociaciones con Gobierno Vasco, órgano encargado de pagar las ayudas de la PAC, no siguen la misma línea, así que agricultores y ganaderos se concentrarán los días 6 y 7 de marzo frente a su sede en Lakua

Entrevista a Jon Moraza, vicepresidente de la UAGA, sobre las nuevas tractoradas en Vitoria

Entrevista a Jon Moraza, vicepresidente de la UAGA, sobre las nuevas tractoradas en Vitoria

02:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709661424330/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alrededor de 200 tractores han participado en una nueva concentración frente al Gobierno Vasco para exigir "respuestas concretas" por parte de la Administración, tales como el pago de la PAC o el adelanto de la devolución del IVA anual de 2023. Es la primera de tres jornadas de protestas convocadas para los días 5, 6 y 7 de marzo. Las movilizaciones están convocadas por UAGA junto con la Asociación Treviño y Álava por el Campo.

Las negociaciones con la Diputación Foral de Álava son fluidas. Así lo explicaba a la Cadena SER, el vicepresidente de la UAGA, Jon Moraza: "Están dispuestos a adelantarnos el IVA anual de 2023 a este mes de marzo, así que con Diputación hay un buen entendimiento".

Una versión que coincide con la del diputado general, Ramiro González, que asegura que, "estamos trabajando, hay medidas fiscales y entre ellas se encuentra la agilización de la devolución del IVA". Por de pronto, la Diputación no quiere concretar más porque están trabajando en otras medidas que se anunciarán, dicen, cuando estén concretadas. Eso sí, en el Consejo de Diputados se han aprobado dos líneas de ayudas para el sector: un millón y medio de euros para la incorporación de jóvenes agricultores y tres millones y medio para modernizar las explotaciones agrarias.

Por su parte, las conversaciones con Gobierno vasco no siguen el mismo camino. "Es el organismo pagador de las ayudas de la PAC, unas ayudas que seguimos sin cobrar, la gente está muy cansada y por eso protestamos aquí delante de Gobierno vasco", explica Jon Moraza. Los manifestantes han solicitado mantener un encuentro con el Gobierno Vasco, este próximo jueves, petición de la que aún no tienen respuesta.

Movilizaciones miércoles y jueves

En principio, está previsto que los tractores pernocten frente a la sede de Gobierno Vasco para continuar este miércoles con las protestas y nuevamente, de 10.00 a 17.00 horas, circularán por las mismas calles que este martes.

No obstante, ese mismo día, a las 12 del mediodía, habrá una concentración de personas a pie frente a la sede de Gobierno Vasco, en la que se leerá un manifiesto con las reivindicaciones del sector y que se entregará posteriormente al Gobierno Vasco.

Las movilizaciones continuarán el jueves 7 de marzo con una circulación de tractores en el mismo horario y con el mismo recorrido. Desde UAGA han apuntado que están a la espera de una reunión con Gobierno vasco para ese día y, en función de su convocatoria, ampliarán los actos de protesta.

Desde UAGA han indicado que su reclamación "fundamental" ahora mismo es el pago de la PAC, ya que "todas las comunidades autónomas han cobrado ya la PAC íntegra de 2023", pero en Euskadi no se ha podido cobrar "por un error informático" del Gobierno Vasco. "No tiene sentido que el sector esté pagando las consecuencias de una mala gestión del Gobierno Vasco. La gente necesita liquidez", han denunciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00