Actualidad

Juan López de Uralde será el cabeza de lista por Álava de Elkarrekin Podemos-Alianza Verde en las elecciones vascas

Ambos partidos reeditan así en Euskadi la alianza que sellaron de cara a las elecciones gallegas

Vitoria-Gasteiz

Podemos Euskadi y Alianza Verde han alcanzado un acuerdo para presentarse en coalición a las elecciones autonómicas vascas del 21 de abril. La marca elegida es Elkarrekin Podemos-Alianza Verde y Juan López de Uralde, coordinador ferderal de esta última, será el cabeza de lista por Álava.

Podemos da un golpe de efecto, fichando a López de Uralde, que volverá a liderar una plancha alavesa. Lo hizo con anterioridad en las elecciones generales de 2015, 2016, 2019 y 2020, logrando acta en el Congreso en todas ellas, la primera vez por cierto con el mejor resultado de Podemos de todo España.

Los líderes de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y Alianza Verde, López de Uralde, han presentado esta mañana en Vitoria el acuerdo de confluencia que reedita en Euskadi la alianza que sellaron de cara a las elecciones gallegas sin éxito al no obtener representación parlamentaria.

López de Uralde se ha felicitado por el acuerdo y se ha reivindicado, tirando de logros como el cierre de Garoña o la prohibición de fracking. Preguntado por la división de la izquierda no nacionalista, ha evitado referirse a Sumar asegurando que "hemos pasado de pantalla".

Juan López de Uralde, líder de Alianza Verde, sobre el acuerdo con Podemos para las elecciones vascas

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709816925173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Pilar Garrido ha calificado el acuerdo de “muy buena noticia”. Junto a López de Uralde, David Soto encabezará la lista de Gipuzkoa y la de Bizkaia, Miren Gorrotxategi que será de nuevo la candidata a lehendakari.

El pacto entre Podemos Euskadi y Alianza Verde ha escenificado en la víspera de que este viernes acabe el plazo para comunicar a las juntas electorales la conformación de las coaliciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00