Podemos consulta a la Junta electoral del País vasco por la candidatura de Juan López de Uralde
Pregunta por las condiciones de elegibilidad de los candidatos, como Izquierda por Almería, que pretende presentarse a las elecciones vascas por Álava
Vitoria-Gasteiz
La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca ha determinado que las personas candidatas a las elecciones al Parlamento vasco del próximo 21 de abril deben estar inscritas en el censo electoral u ostentar la vecindad administrativa en Euskadi. Lo hizo en su reunión del miércoles a consultas del partido Izquierda por Almería, que pretende presentarse por Álava, y de Podemos, que, según han explicado a la Cadena SER, lo hicieron "para quedarse tranquilos" sobre la candidatura de Juan López de Uralde, que encabezará la lista de la coalición de los morados con Alianza verde por Álava.
Aunque la consulta que Podemos planteó a la Junta Electoral sobre "el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de un candidato o candidata" a las elecciones del 21 de abril era innominada, fuentes de Alianza verde han confirmado que se refería al caso personal de Juan López de Uralde, que encabezará la lista por Álava de la coalición de Elkarrekin Podemos-Alianza verde. "Para quedarnos tranquilos", han explicado. Según esas fuentes, López de Uralde está empadronado en Vitoria "desde el tiempo necesario", sin precisar el tiempo concreto. El político se ha presentado en cuatro ocasiones a elecciones por la circunscripción de Álava, en los años 2015, 2016, 2019 y 2020, aunque fue a elecciones a las Cortes y consiguió escaño en todas ellas, en 2015 con el mejor resultado de Podemos en toda España.
El partido Izquierda por Almería planteó a la Junta electoral del País vasco una pregunta similar, concretamente, sobre la obligatoriedad o no de que los candidatos estén censados para participar en el proceso electoral. La formación adjuntó la sentencia del Tribunal Constitucional que permitió a la alicantina Macarena Olona presentarse por VOX a las elecciones andaluzas tras haberse empadronado en la Comunidad. Izquierda por Almería ya anunció que tenía intención de presentarse a las elecciones vascas. De hecho, la formación ha designado a sus representantes territoriales de Álava ante la Junta electoral vasca, siguiendo el mismo esquema que en las pasadas elecciones gallegas, donde también intentó presentarse por la circunscripción menos poblada. En el caso gallego, la Junta electoral rechazó la candidatura al no estar los candidatos inscritos en el censo electoral.
La respuesta de la Junta Electoral ha sido la misma en los dos casos consultados: a la hora de presentar las listas, se debe acreditar la inscripción de las personas candidatas en el censo electoral vigente en la Comunidad Autónoma Vasca. En el caso de no figurar en ese censo, se hará constar documento acreditativo de la vecindad administrativa en cualquiera de los municipios de la Comunidad Autónoma.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...