Fútbol

Sevilla quiere ser la nueva Las Palmas, donde el Athletic fue campeón

El equipo rojiblanco visita el lugar en donde logró su séptimo campeonato liguero en su palmarés

NaN:NaN:NaN

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709914359055/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El 1 de mayo de 1983 se disputó una jornada de infarto en Primera División. A lo largo de los 90 minutos de aquella tarde de domingo (todos los partidos se iniciaron a las 17.30h) se produjeron multitud de cambios en la parte alta de la clasificación -el Real Madrid fue campeón virtual hasta el minuto 40- y por abajo, donde Racing, Celta y Las Palmas - al que se enfrentaba el Athletic en el Estadio Insular- acabaron descendiendo. Una jornada memorable en la historia de la Liga que finalizó con el Athletic Club como campeón 27 años después de su último título liguero. El próximo 6 de abril, el Athletic buscará gana la Copa del Rey en la Cartuja de Sevilla.

A la jornada definitiva llegaba como líder el Real Madrid, al que le bastaba un empate frente al Valencia para hacerse con el título. A los chés, casi sentenciados, solo les salvaba del descenso la victoria y una carambola en el resto de resultados. Y por milagroso que pareciera, así ocurrió. El Valencia -dirigido por el exleón Koldo Aguirre- se impuso al conjunto merengue por 1-0 y evitó el descenso. El Real Madrid naufragaba así en favor de un Athletic que hizo sus deberes con una aplastante victoria ante la UD Las Palmas por 1 a 5 logrando de este modo su séptimo título de Liga.

27 años después

Habían pasado casi tres décadas desde el último título de Liga logrado por los leones. Aquel equipo de Carmelo, Orue, Garai, Canito, Mauri, Maguregi o Piru Gainza ostentaba el honor de haber alzado el título de campeones en 1956. Desde entonces, la nada. Bilbao y Bizkaia estaban necesitados de alegrías. La llegada de los extranjeros en un primer momento, y de los oriundos después, había dejado al Athletic con escasas opciones de pelear con los grandes del Campeonato.

A pesar de los años de sequía, el club continuaba firme con sus ideas de mantener su particular filosofía. A comienzos de los 80, con una Real Sociedad que apostaba también sin fisuras por la cantera, los rojiblancos se percataron de que era posible volver a pelear por la Liga. ¿Por qué no? Si lo había hecho la Real, el Athletic también podía. Es más, la temporada en la que los donostiarras consiguen su segundo título consecutivo, Javier Clemente, que se estrenaba como entrenador del primer equipo, clasificó al Athletic en cuarta posición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00