Así actúa la Ertzaintza frente al terrorismo yihadista desde el 11M
Desde 'Hora 14 Euskadi' y de la mano de la Ertzaintza analizamos todo lo que rodea a una fecha que cambió por completo las políticas de seguridad y enfoques antiterroristas
20 del 11M: ¿Cómo trabaja la Ertzaintza desde entonces en materia de terrorismo?
El 11 de marzo de 2004, Madrid fue sacudida por una serie de atentados terroristas con bombas en trenes que dejaron 191 muertos y más de 2,000 heridos. Este devastador acto, considerado el mayor atentado terrorista en la historia de España, tuvo un profundo impacto a nivel nacional e internacional. Los ataques fueron perpetrados por extremistas islámicos y generaron un cambio significativo en las políticas de seguridad y enfoques antiterroristas en España y en toda Europa.
Con motivo de su 20 aniversario, analizamos desde el prisma de Euskadi cómo ha afectado el 11M en la política yihadista que se practica en nuestra comunidad.
Los focos del terrorismo en Euskadi
Uno de los principales focos de riesgo en Euskadi respecto al yihadismo son las redes sociales. "Las redes sociales son un foco muy importante: todo el mundo tiene acceso y no existe filtro. Se comparte muchísima información que nosotros monitoreamos activamente", nos dice el responsable de la sección de análisis de terrorismo internacional de la oficina central de inteligencia de la Ertzaintza.
El riesgo terrorista se evalúa en niveles, y actualmente Euskadi se encuentra en nivel 4/5 de riesgo de atentado terrorista, lo que implica reuniones semanales en Madrid con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado para compartir amenazas e incidencias registradas de la semana y establecer un nivel de alerta. "Desde la Ertzaintza abogamos por una territorialización de este nivel, ya que no en todos los puntos del estado el nivel es el mismo", añade.
Colaboración y prevención ante el terrorismo
La colaboración y la prevención son fundamentales para prevenir este tipo de actos. "Para afrontar este fenómeno del yihadismo abogamos por un enfoque puramente preventivo. Por eso, en el año 2015 se propuso un plan que tiene cuatro ejes: prevenir, proteger, perseguir y responder", explica. La Ertzaintza trabaja en este ámbito con diversos programas, como reuniones con la comunidad musulmana y el aula permanente contra la radicalidad, que imparte formación en centros de menores. Además, la colaboración entre distintos cuerpos es fundamental, tanto a nivel estatal como internacional.
Hitos de la Ertzaintza frente al Yihadismo
En cuanto a los hitos de la Ertzaintza frente al yihadismo, destaca uno pionero en 2016: "Fuimos los primeros en conseguir las dos primeras sentencias y condenas por delitos de adoctrinamiento y autoadoctrinamiento en la Audiencia Nacional. Esto requirió un arduo trabajo y muchos informes, pero valió la pena. Conseguimos el reconocimiento del Consejo General del Poder Judicial, abriendo el camino para los demás cuerpos y fuerzas de seguridad en cuanto a ese tipo de delitos: el adoctrinamiento y el autoadoctrinamiento".