SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Fútbol | Deportes

Unai Simón, el mejor portero de la Liga

El guardameta rojblanco encaja menos de un gol por partido en los 28 encuentros disputados del campeonato

Unai Simón durante un partido en San Mamés

Otro partido sin encajar goles en Liga. Son ya 19 con el de este pasado domingo en Las Palmas. Eso, le ha llevado a Unai Simón a liderar en solitario la lista del mejor portero de la competición. El guardameta rojiblanco está en el mejor de los escenarios para ganar el que sería su primer trofeo Zamora. Simón se ha descolgado en esa clasificación del portero de Las Palmas, Alvaro Valle, y de Oblack que ahora ocupa la segunda posición en este prestigioso trofeo. La victoria del Athletic en Gran Canaria tuvo doble premio, permite al equipo mantener la pelea por la Champions y coloca a su portero como el mejor de la Liga. El guardameta de Las Palmas encajó dos goles y Simón mantuvo la puerta a cero. Ahora, Vallés está a cinco goles de Simón, que es el único portero de los 20 equipos de primera división que tiene una media por debajo de un gol encajado por encuentro. Exactamente, Unai tiene un coeficiente de 0.93 goles recibidos por encuentro en los 28 partidos que ha jugado.

Las rotaciones del Real Madrid

El resto de los porteros supera ese coeficiente. El Real Madrid es el equipo que menos goles ha encajado -18 en 27 jornadas- pero sus cambios en la portería durante la temporada, entre Kepa y Lunin, no le permite luchar por el Zamora. Una de las condiciones del trofeo establece que el portero que opte a ganarlo debe debe disputar un mínimo de 28 partidos y ninguno de los dos guardametas blancos puede ya alcanzar esa cifra.

Hay un portero que sí podría alcanzar ese número de partidos jugados: Ter Stegen. Para ello, el guardameta del FC Barcelona tendría que disputar todos los choques de hasta el final de temporada. El alemán tiene un coeficiente muy cercano a Simón, le han hecho 0,94 goles por partido. Sin embargo, Ter Stegen necesita mejorar esa media durante los diez partidos que le faltan para llegar a los 28 que ya ha jugado Unai Simón.

Un equipo que concede poco

Son dos los factores que se juntan para que Simón sea el portero con mejor coeficiente: la calidad del guardameta y la solidaridad del equipo. "La gente no valora la capacidad de solidaridad que tenemos. Somos un equipo que concede poco, y el hecho de que seamos un equipo que recibe poco facilita la labor defensiva en general", señala Valverde.

Más información

El último trofeo Zamora que logró un guardameta del Athletic fue Iribar en la temporada 1969/1970. En esa ocasión, el Txopo, recibió tan solo 20 goles en los 30 partidos que disputó en el campeonato liguero. Desde que se instaurase el trofeo, seis guardametas rojiblancos lo han ganado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00