Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

La campaña de la renta comenzará el 10 de abril

Hacienda incluirá de oficio en la declaración de 160.000 pensionistas la deducción por aportaciones a las mútuas hasta 1979

Itxaso Berrojalbiz, diputada de hacienda de Bizkaia

La Hacienda Foral de Bizkaia iniciará la nueva campaña de Renta el próximo 10 de abril, fecha desde la cual estarán disponibles los borradores de declaración de todos los contribuyentes.

La campaña fiscal, correspondiente al ejercicio de 2023, se prolongará hasta el 28 de junio, según ha informado este martes la diputada foral de Hacienda y Finanzas de Bizkaia, Itxaso Berrojalbiz.

Los vizcaínos, como es habitual en los últimos años, podrán presentar sus declaraciones por tres canales: digital -utilizado por el 80 % de los contribuyentes-, presencial y telefónico.

Berrojalbiz no ha ofrecido datos sobre las estimaciones de declaraciones a devolver y a ingresar que espera Hacienda, y ha indicado que la Diputación los proporcionará en fechas próximas al inicio de la campaña.

Además del IRPF, desde el 10 de abril al 28 de junio también estará abierto el plazo para presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio y, por primera vez este año, del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

Berrojalbiz ha explicado que el envío por parte de Hacienda de las cartas de Renta comenzará el próximo 10 de abril y, desde ese mismo día, estarán disponibles en la sede electrónica de la Diputación los borradores de renta de todos los contribuyentes.

Cada persona podrá optar por consultar y completar su borrador de declaración y presentarla en los tres canales citados.

Con los datos económicos de que dispone, Hacienda notificará a los contribuyentes cuál es su mejor opción de tributación (individual o conjunta) y del resultado provisional de su borrador.

En el caso de no disponer de todos los datos económicos, el contribuyente deberá completar el borrador que remita Hacienda, donde se indicará si la declaración es a devolver o a ingresar.

Para presentar las declaraciones, los contribuyentes que opten por la tramitación digital podrán hacerlo en la web www.bizkaia.eus/renta y en la aplicación para dispositivos móviles Renta Bizkaia Errenta. En ambos casos será necesario que se identifiquen con un sistema válido de identificación electrónico, como la clave Bak.

Berrojalbiz ha destacado que la vía digital es la preferida y que el pasado año fue utilizada por el 80 % de los contribuyentes de Bizkaia, con más de 470.000 declaraciones. Ha anunciado también que hacienda incluirá de oficio en la declaración de 160.000 pensionistas la deducción por aportaciones a las mútuas hasta 1979

El teléfono de Renta (608 30 00) estará atendido este año por 311 agentes, que ayudarán a los contribuyentes a revisar y completar el borrador y presentar su declaración, así como a resolver cualquier duda. La Diputación ha contratado a 200 personas para realizar esta labor.

La atención presencial estará prestada por 132 agentes -ha habido 58 contrataciones para este fin- en las 12 oficinas de Hacienda y las oficinas forales Gertu ubicadas en Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Bilbao, Gernika-Lumo, Getxo, Igorre, Markina-Xemein, Mungia, Durango y Portugalete.

Para acudir a las oficinas forales es necesario reservar cita previa a través de la página electrónica www.bizkaia.eus/renta o en el teléfono de cita previa de Renta23, el 94 406 66 00.

Tras presentar su declaración, si el resultado es a devolver, el contribuyente recibirá el ingreso correspondiente en su cuenta bancaria en un plazo máximo de siete días, salvo que haya discrepancias entre los datos presentados por la o el contribuyente y los que Hacienda tiene en su poder.

Aquellas personas cuyo borrador esté completo, con resultado a devolver, y no realicen ninguna acción para presentar o modificar el borrador, recibirán el ingreso automáticamente en los primeros días de julio, estén o no obligadas a presentar declaración de la renta.

En la campaña del pasado año hubo 58.000 declaraciones con esta devolución automática.

Para las declaraciones presentadas con resultado a favor de Hacienda, el resultado será cargado en la cuenta bancaria del contribuyente una vez finalizada la campaña, independientemente de cuando haya sido presentada.

Berrojalbiz ha recordado que la Hacienda Foral confeccionará este año las declaraciones de renta de casi 160.000 pensionistas con cotizaciones a la Seguridad Social anteriores a 1979 que incluirán el cálculo de la reducción del importe de la pensión establecida por el Tribunal Supremo para las aportaciones a las mutualidades laborales.

Más de 54.000 pensionistas han reclamado en Bizkaia hasta ahora la reducción fiscal correspondiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00