Conductores de Bizkaibus se forman en artes marciales para defenderse de las agresiones
Antonio Carnero, fue operario de los talleres y ahora es profesor de artes marciales. "Han pasado por mis manos unos veinte"
Conductores de Bizkaibus y Bilbobus aprenden en artes marciales ante el incremento de agresiones
29:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710775294462/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
Ante situaciones como estas algunos trabajadores están optando por formarse en defensa personal. Antonio Carnero, fue operario de los talleres y ahora es profesor de artes marciales. "Han pasado por mis manos unos veinte, ahora tengo una decena de conductores que se están entrenando", ha contado. "Nosotros enseñamos a evitar agresiones por parte de conductores y agresores, les ayudamos a defenderse con el menor daño posible al contrario". Juan Carlos González, delegado de Bizkaibus en CCOO, ha reconocido que "hay compañeros que tienen miedo y es lógico que acudan a esas clases, pero se tiene que evitar con un cambio de conciencia en la sociedad, ahí radica todo".
Más información
Aumentan las agresiones
En el caso particular de Bizkaibus están en plantilla 1246 conductores y según los sindicatos constan seis agresiones muy graves en los últimos dos años que han acabado en los juzgados; una cifra que se eleva a doce en 2023, según estas mismas fuentes. La diputada foral de Transportes, Sonia Pérez, ha admitido que "los datos son objetivos, constatamos el incremento en comportamientos agresivos e indeseables".
El testimonio de dos conductores de Bizkaibus agredidos
05:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710765761075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aikido
El fundamento del aikido, como arte marcial interno, es el desarrollo del autocontrol para lograr armonizarse con el opuesto por medio de la regulación del espacio, el tiempo y la energía, independientemente de la masa, del género, de la edad o de la fuerza física de los practicantes y oponentes. Lo cual se puede sintetizar en la búsqueda del Shikaku (Punto vacío)