Sociedad

Bilbao coloca en la Gran Vía una placa en recuerdo de Benicio Alonso, trabajador del Banco de Vizcaya asesinado por ETA

Familiares, allegados, representantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y parte de la corporación municipal han homenajeado a Alonso

Víctima de terrorismo. Benicio Alonso

Es la tercera placa que el Ayuntamiento de Bilbao junto al Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia colocan en homenaje a una persona asesinada por ETA. En noviembre de 2022 se colocó la primera placa en memoria de Ángel Pascual Mújica en la calle Amadeo Deprit, en septiembre del 2023 se colocó la segunda placa en memoria de José María Urquizu en el parque de Doña Casilda y en este mes de marzo, se ha colocado en la Gran Vía, muy cerca de donde fue asesinado, la placa en memoria de Benicio Alonso Gómez.

Benicio Alonso Gómez tenía 51 años y era trabajador de la entidad financiera Banco de Vizcaya cuando fue asesinado por ETA tras la explosión de una bomba en la sede que el Banco de Vizcaya en 1983. La bomba explotó en la sede del Banco de Vizcaya en la Gran Vía número 1, junto a la plaza de España (actual Plaza Circular), en Bilbao. La bomba estaba en un maletín cerca del Departamento de Moneda Extranjera. Alonso falleció en el hospital de Basurto tras las graves heridas sufridas por la explosión, minutos antes había sido intervenido quirúrgicamente.

Más información

Víctimas

Según recoge el mapa de la memoria de Bilbao, en ese mismo atentado murieron otros dos trabajadores: Ramón Iturriondo García y Aníbal Alfonso Izquierdo Emperador. Otros seis trabajadores resultaron heridos y algunos de ellos de gravedad. Hubo aviso previo de bomba, pero no hubo tiempo para desalojar el edificio. ETA se autocriticó por el atentado y LAB se sumó al llamamiento de huelga general y a las manifestaciones convocadas. En la ceremonia religiosa celebrada por el asesinato de Ramón y Aníbal el sacerdote comunicó a los asistentes el fallecimiento de Benicio Alonso. Su esposa y allegados, presentes en el acto, recibieron la noticia en ese mismo momento. El acto estuvo presidido por el lehendakari Carlos Garaikoetxea y los ministros de Interior y Trabajo. También acudieron el Delegado del Gobierno, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, el gobernador civil de Bizkaia y otras autoridades civiles y militares. Los funerales celebrados por las víctimas del atentado fueron arropados por multitud de personas que apoyaron a las familias. Tras este atentado se produjo una multitudinaria manifestación de repulsa que fue calificada como “la primera manifestación masiva contra ETA en el País Vasco”

Víctima de terrorismo. Benicio Alonso

Víctima de terrorismo. Benicio Alonso

Acto en recuerdo de Benicio

Esta nueva placa en recuerdo a una víctima de ETA se ha colocado a las doce del mediodía en la Gran Vía de Bilbao. Se ha colocado la placa en recuerdo de Alonso y se ha realizado una ofrenda floral a la que ha acudido su hija, María Asunción, personas allegadas a la víctima, representantes del Foro Bilbao para la Paz y la Convivencia y la corporación municipal, entre ellos, PNV, PSOE, Podemos y PP.

Se ha realizado un minuto de silencio, y posteriormente se han colocado unos claveles blancos encima de la placa con su nombre, y un QR que lleva al mapa de la memoria de Bilbao. Esta es la tercera placa en Bilbao que conmemora a una persona asesinada por ETA, el Ayuntamiento de Bilbao tiene previsto colocar otras dos placas más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00