Actualidad

Queman y cruzan contendores en Vitoria durante la huelga estudiantil de Ikasle Abertzaleak

Los estudiantes se concentran para protestar contra un sistema educativo que está completamente "mercantilizado" y "basado en el autoritarismo"

Contenedor quemado en la calle Álava / Morgana Ciordia

La organización estudiantil Ikasle Abertzaleak ha convocado una huelga de estudiantes para protestar contra un sistema educativo "mercantilizado y autoritario", en Vitoria. Jornada que arrancaba con varios contendores quemados y volcados en las inmediaciones del campus de la UPV.

Contenedores quemados y cruzados

Según han confirmado fuentes municipales, se han quemado varios contenedores en dos puntos de la calle Salvatierrabide, sobre la 1 de la madrugada. Un segundo incidente se ha producido sobre la misma hora en la calle Álava, dondehan ardido tres contenedores, que han afectado al cuadro de contadores de luz y agua de una vivienda colindante.

En cuanto al vuelco de contendores que se ha producido en dos puntos de la calle Nieves Cano (a la altura de los números 7 y 29), varios jóvenes han utilizado bengalas, pero sin llegar a provocar el incendio. Dicho cruce de contenedores ha afectado durante quince minutos a la línea 8 de TUVISA, quedando durante ese cuarto de hora tres paradas sin servicio.

La lucha de los estudiantes

Los estudiantes se concentran para protestar contra un sistema educativo que está completamente "mercantilizado" y "basado en el autoritarismo". Denuncian que los intereses de los estudiantes trabajadores quedan en segundo plano y el primero lo ocupa "la educación de los negocios y las imposiciones" cuyo objetivo es "convertir a las generaciones jóvenes en la fuerza laboral del futuro", explican en un comunicado.

Esta jornada de huelga llega apenas una semana después de que se hiciera público un manifiesto firmado por 450 personas y liderado por la rectora de la universidad, Eva Ferreira, para condenar el incremento de las agresiones, insultos e intimidación que vienen sufriendo durante los últimos meses profesorado y personal del campus de Álava por parte de grupos radicales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00