Sociedad

Eva Aguirre: "Explotar minas anti persona de forma controlada es una tarea seria pero sencilla y segura si se hace de forma profesional"

Tras realizar un intensivo curso de formación en Camboya, esta joven donostiarra de 33 años se dedica a desminar campos rurales en Angola para devolverlos a la comunidad

ENTREVISTA EVA AGUIRRE

ENTREVISTA EVA AGUIRRE

31:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711023617174/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

"Requiere cualificación y mucha concentración. Pero si se siguen las normas es difícil que salga mal". Con esa naturalidad, Eva Aguirre explica cómo es la tarea de eliminación de minas de las zonas rurales del país africano, a donde llegó hace nueve meses. "Surgió la posibilidad y me pareció una misión hermosa: devolver la tierra limpia y segura a las comunidades que la perdieron a causa del conflicto. Así que me animé. No le di muchas vueltas" cuenta la joven donostiarra, que reconoce que a su familia no le expuso claramente desde el principio cuál iba a ser su tarea. "Hay muchas maneras de decir que vas a hacer desminado. Explotamos minas, sí, pero también hacemos labores de sensibilización y educación en el riesgo de minas, recabamos información sobre dónde están colocados los explosivos, hay mucho contacto con las comunidades... lo vendí así" confiesa.

Antes de viajar a Angola, realizó un curso intensivo de formación en Camboya con parte teórica y práctica, primero con una mina sin explosivo y luego ya con explosiones controladas de minas reales. Recuerda claramente cómo fue la primera: "Piensas mucho. Haces un cordón de seguridad y piensas lo que un trozo de plástico sería capaz de llegar a hacer si te equivocas. Es algo que necesita mucha concentración, obviamente el teléfono se queda fuera. Hay riegos... pero sale. Yo no tuve miedo, me lo tomé como un reto, como que hay que solucionar un problema".

Tranquiliza cuando insiste en que, salvo que se hagan las cosas mal, "nada te explota entre las manos si algo falla" porque lo peor que puede pasar es "que la carga no detone". "Cuando voy a explotar una mina, yo tengo el artefacto a unos 40 centímetros. Y si al accionar los botones no explosiona, ahí sí hay que ir a ver qué ha sucedido, si se ha soltado el cable, si la carga no está bien colocada".

Eva realiza su trabajo en el municipio de Cuito Canavale, un lugar alejado de las ciudades "donde termina la carretera oficial en Angola". Allí las comunidades viven con poquísimas infraestructuras, pero los parajes que ofrece la naturaleza son "espectaculares, impresionantes". Se levanta a las cuatro de la mañana, y a las cinco empieza la visita a las tierras minadas donde se encarga además del control y supervisión de las operaciones. A las dos de la tarde termina la tarea de campo y empieza la de oficina para la redacción de informes y estadísticas.

El trabajo previo a la apertura de un campo minado es enorme ya que es fundamental elaborar un mapa "lo más certero posible para no errar" y buscar accesos limpios de artefactos. "Es muy valiosa la información que ofrece la comunidad, el conocimiento de las fuerzas armadas, el uso de drones... a veces hemos podido leer informes de quienes escribieron sus experiencias durante la guerra, dónde colocaron las minas. Todo es poco para hacer el puzzle y determinar dónde están ubicadas" insiste la joven cooperante.

"Claro que hay accidentes, y eso es lo peor de este trabajo" reconoce. De momento no ha vivido ninguno entre sus compañeros pero sí le han tocado entre miembros de las comunidades angoleñas. "Esto es lo más complicado, tener que correr para evacuar a una persona a un hospital que está, como cerca, a cuatro horas de viaje". Y las consecuencias que provocan las minas no son solo los accidentes, sino muchas más: "impiden los cultivos en los campos, que los niños vayan a la escuela porque hay riesgos en los caminos, tampoco hay caza porque los animales huyeron a otros países... ¿cómo fomentas, por ejemplo, el turismo en una zona plagada de minas? El desarrollo de un país así es imposible".

Pese a la dureza del trabajo que realiza, Eva insiste emocionada en que el trabajo compensa cuando se devuelven las tierras a la comunidad: "son eventos hermosos porque estás diciendo a la gente que puede volver a casa. Cuando vamos en el camión hacia otros campos de minas y ves a niños jugando al balón en zonas que tú o tus compañeros has limpiado... eso compensa todo lo demás. Ves que todo ha merecido la pena".

Ahora está pasando unas semanas de descanso en su Donostia natal pero el mes que viene regresará a Angola, un país que vivió una guerra durante 27 años y cuyo legado, en buena medida, son las minas anti persona que todavía quedan ocultas bajo tierra. Ocupa dos veces y media la extensión de España pero no ocupa titulares en los medios. "Es un país hermoso, la gente es cálida y quiere olvidarse de la guerra y vivir en paz" sentencia Eva.

Eva Monente

Eva Monente

Jefa de redacción. Editora de los informativos de la mañana y del programa Hoy por Hoy San Sebastián....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00