"La Inteligencia Artificial está vulnerando derechos de honor"
Elisabet Pérez y Kike Infames, vicepresidenta y presidente de la Asociación de Ilustradores, consideran que las instituciones no les protegen ante el aumento de uso de la IA
Con el paso de los meses, la Inteligencia Artificial gana terreno. Su uso es cada vez más extendido, algo que para la Asociación de Ilustradores, lejos de ser un avance, es "tirar piedras" sobre el tejado de las instituciones. Elisabet Pérez es vicepresidenta de la asociación y dice que "la Inteligencia Artificial está vulnerando derechos de honor", y lo dice puesto que esta herramienta se basa en las obras de muchos y muchas autoras para cada una de sus creaciones sin darles crédito alguno. En el caso de personas vivas, "podríamos entrar a hablar de plagio", continúa. Es algo con lo que coincide Kike Infames, presidente de la asociación, que considera que "cualquiera puede hacer obras de Disney" hoy en día sin ser un profesional del diseño.
El uso de la IA afecta a la profesión de ilustración ya que en concursos públicos o privados en los que se presentan diferentes obras, puede salir vencedora una pieza hecha exclusivamente de forma artificial. También en concursos convocados por las instituciones. Ambos ven esto como una amenaza para la profesión aunque confían en los jurados. Si bien hay detectores para saber cuándo algo está hecho a través de la inteligencia, también hay formas de truncarlos y evitar que lo detecten. La clave para esto está en "jurados profesionales" ya que, según Pérez, están curtidos y tienen "el ojo entrenado".
El papel de las instituciones
La pelota, para los dos ilustradores, está ahora en el tejado de las instituciones. "Las artistas tenemos que andar desde las federaciones ejerciendo de policías y concienciando, cuando no es nuestra labor", cuenta Elisabet Pérez, "tendríamos que estar dibujando y las instituciones protegiéndonos". Sin embargo, afirman estar trabajando mucho en diferentes concursos y ponencias para concienciar a la sociedad. Todo esto está haciendo que las instituciones comiencen a darse cuenta de que "lo que parecía un avance, no son más que piedras sobre su tejado", reza la vicepresidenta de la asociación.