Localizados restos de 28 gudaris y milicianos en el cementerio de Amorebieta
Se da por concluída la segunda fase de excavación con un llamamiento a las familias de desaparecidos en el frente de Amorebieta "y también lugares próximos como Legutio o Barazar"
Lourdes Herrasti, arqueóloga de Aranzadi
bilbao
Una docena de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han pasado estos días de Semana Santa desterrando restos en el cementerio de Amorebieta Etxano. El lunes se inició la segunda fase de exhumaciones y en este tiempo, según ha contado una de las expertas, Lourdes Herrasti, en 'Hora 14 Euskadi' han localizado los restos de hasta 28 personas. El lunes se exhumaron catorce cuerpos y "en la capa inferior se han hallado otros doce más, se ha duplicado la cifra inicial". En diciembre, en una primera fase se exhumaron otros 54 cuerpos.
Más información
La intervención se centra en una zona acotada del cementerio, que hasta ahora había permanecido intacta, donde se han abierto tres fosas. Se cree que son gudaris y milicianos que combatieron en el frente durante la Guerra Civil en ese entorno, "pero quizá también provenían de frentes más lejanos", ha subrayado Herrasti, "porque los que han aparecido en dos de tres fosas creemos que murieron en el hospital". Están sin calzado ni ropa y "algunos tienen los miembros amputados, es decir, hubo un intento por salvarles la vida", ha detallado. Creen que pudieron ser intervenidos primero en hospitales de sangre cercanos y después evacuados a ese hospital mayor, cuyo lugar de inhumación todavía se desconoce.
Los trabajos
Por ahora no han localizado ningún elemento que sirva de pista clara para conocer la identidad de estas personas. "Algunos en la fosa 1 llevaban calzado, peines, estuches, alguna medalla... pero no tenemos una referencia clara para conocer su identidad", ha reconocido Herrasti.
La previsión es que después de cinco días de trabajos se pueda dar por terminada esta fase de exhumaciones, que se enmarca en el programa 'Búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil', que cuenta con el respaldo de Gogora, Aranzadi, el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano, y el laboratorio Biomics de la UPV/EHU. Aunque no descartan seguir en fases posteriores. "Continuaremos con las prospecciones en la otra mitad de la parcela y veremos si aparecen nuevas fosas. En ese caso, quizá interrumpiríamos la tarea y haríamos una nueva fase en mayo o junio".
Tras el trabajo sobre el terreno, ahora los restos óseos se trasladan al laboratorio para el cotejo genético que permita identificar a estos combatientes. "Hacemos un llamamiento a quienes crean que tienen un fallecido en su familia en el entorno de Amorebieta, pero también Legutio o Barazar, y otras zonas cercanas", ha emplazado la experta de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Durante la primera fase, el instituto Gogora contactó con 35 familias de la zona y obtuvo la muestra de ADN de 17 de ellas. El objetivo es conseguir contactar con un número mayor de familiares para elaborar la ficha y tomar las muestras. Se puede hacer a través de email (gogora@euskadi.eus) o en el teléfono 944032845.
.