Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Xabier Otxandiano: "La llegada de los autobuses turísticos no debe estorbar el día a día de los bilbainos"

Antes de verano el Ayuntamiento espera disponer de una propuesta para reordenar los autobuses de turistas que ahora aparcan casi en exclusiva en San Nicolás

Bilbao Basque Fest, el intento atraer al turismo urbano en Semana Santa

Bilbao Basque Fest, el intento atraer al turismo urbano en Semana Santa

23:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711720772725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Miles de personas visitan Bilbao esta Semana Santa. La capital bizkaina cuenta con Bilbao Basque Fest, un festival que se desarrollará del 27 al 31 de marzo y que entre sus propuestas cuenta con seis temáticas habituales: gourmet, kultura, musika, market, zinema y sport.

Sus más de 200 actividades agrupan a centenares de familias, parejas e individuos que visitan Bilbao. Muchos llegan en avión, en coche o en autobuses. Precisamente, el concejal del área de desarrollo económico, comercio, turismo y empleo, Xabier Otxandiano, ha visitado nuestros estudios este Viernes Santo para conversar de cómo va la Semana Santa. Otxandiano hacía hincapié en que hay que poner el foco en la mejora de la zona de San Nicolás, ya que allí es donde muchos autobuses turísticos paran. "Los autobuses no van a desaparecer. Tenemos que generar un equilibrio que garantice el transcurrir de los Bilbobuses, el transporte escolar y los autobuses turísticos", dice el concejal en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'.

Estudio de transporte

Xabier Otxandiano asegura que lo más razonable sería que en el entorno del Casco Viejo hubiera varios puntos de paradas, y que se pudieran rotar con el Guggenheim o Euskalduna. El Ayuntamiento de Bilbao estudia cuántos autobuses llegan al Botxo, en qué periodos, qué flujos, etc. Pretenden así hacer una nueva propuesta para garantizar el equilibrio urbano "con prioridad de los centros educativos" y los turistas, "que no van a desaparecer". Ya lo anunciaba la concejala de movilidad, Nora Abete, en este mismo programa: "Llegan muchos autobuses de turistas y entonces tenemos que prepararnos, tenemos que ordenar dónde aparcan esos autobuses para que no interfieran con la movilidad diaria de los bilbainos".

Más información

Todos estos turistas realizan tours a lo largo de su estancia en Bilbao, por eso, Otxandiano ha explicado que no valoran modificar la ordenanza como en Donostia. Eso sí, el consistorio se une a la guía de buenas prácticas. "Cada vez veo más guías usando auriculares, es positivo", dice. El concejal del área de desarrollo económico, comercio, turismo y empleo ha anunciado que van a sacar una convocatoria de subvenciones para "estimular" ese uso positivo para guías profesionales. "Subvencionaremos el 50%, aunque todavía estamos trabajando en la partida", ha dicho.

Sobre el Bilbao Basque Fest y la Semana Santa, Otxandiano tiene buenas sensaciones, aunque no espera que al cierre de año se vean grandes crecimientos "de dos dígitos" en los datos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00