Las noticias de Euskadi
Economía y negocios

El director de Adecco Group Institute Javier Blasco cree que en Euskadi hay más absentismo laboral porque hay menos paro y mejores complementos de IT

La tasa de absentismo laboral es del 9'7 % en Euskadi casi 3 puntos por encima de la media estatal

La tasa de absentismo laboral es del 9'7 % en Euskadi casi 3 puntos por encima de la media estatal

La tasa de absentismo laboral es del 9'7 % en Euskadi casi 3 puntos por encima de la media estatal

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711791028433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Euskadi es desde hace años la comunidad autónoma con más absentismo laboral, un concepto que incluye las bajas por enfermedad y otras causas por las que los trabajadores no acuden a sus puestos de trabajo, como las huelgas, según explica el director general de Adecco Group Institut Javier Blasco en una entrevista en Hora 14 Euskadi.

La tasa media de absentismo laboral en Euskadi es del 9'7 %, casi 3 puntos por encima de la media estatal que se queda en el 7 %, según se recoge en el último informe trimestral de Adecco. Una cifra que se infiere de los datos oficiales de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral y de los que se excluyen las ausencias al trabajo por las vacaciones, los permisos o los ERTES. La industria es el sector con mayor absentismo, seguido de los servicios y la construcción.

El mayo peso de la industria en Euskadi, la alta siniestralidad laboral o la elevada edad media de los trabajadores vascos, son factores que tienen una influencia en las altas tasas de absentismo en la comunidad autónoma, pero para Javier Blasco los que tienen más peso son la baja tasa de paro en Euskadi, el 7 % actualmente, y la mayor cuantía de los complementos que se abonan a los trabajadores en situación de Incapacidad Laboral Transitoria (IT).

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00