Sociedad

Las trabajadoras del hogar luchan por dignificar su sector

El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, un día que busca reivindicar las condiciones laborales de estas trabajadoras en un sector con una regulación distinta y que cuenta con la negativa al derecho de negociación colectiva

Trabajadoras del hogar y de cuidados piden protección tras su exclusión de las medidas del Gobierno / OXFAM INTERMÓN - Archivo EUROPA PRESS

Bilbao

Cada 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Un día que busca reivindicar las condiciones laborales de estas trabajadoras en un sector con una regulación distinta y desigual en cuanto a derechos. Un trabajo invisibilizado donde, según datos del 2023 de la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, el 99% de las personas que se dedican a él son mujeres y de estas, el 79% de las que trabajan en modalidad de externa son extranjeras no comunitarias o con doble nacionalidad.

El pasado 26 de marzo, las trabajadoras de Hogar y Cuidados se movilizaron frente al consejo de Relaciones Laborales para denunciar la negativa a la solicitud de un convenio de negociación colectiva que se presentó hace dos años y la cual ha obligado a las trabajadoras y sindicatos a comenzar un proceso judicial. Esa incapacidad de negociación colectiva supone que las trabajadoras de este sector no puedan trabajar con unas condiciones dignas, en un sistema de cuidados que precariza la vida de muchas mujeres, especialmente de las que se encuentran en régimen interno, que en su mayoría son personas migradas, y que se encuentran en una situación administrativa irregular.

El sindicato LAB junto a las trabajadoras del hogar y de cuidados están trabajando en un convenio colectivo que regule las condiciones laborales de este sector precarizado. Señalan que las medidas y actualizaciones al Real Decreto 1620/2011 del 14 de noviembre, que regula la relación laboral del servicio del hogar familiar, carece de respuestas a tantas situaciones específicas de este sector. Por ello, aseguran que tener un convenio propio evitaría tener que combinar dicho real decreto con el Estatuto de las personas trabajadoras, y permitiría dar respuestas a situaciones graves de derecho laboral en el empleo de hogar; sobre todo en temas como la pernocta y el régimen interno. Las trabajadoras del hogar seguirán movilizándose hasta conseguir el primer convenio colectivo para el sector que ayude a formar parte de un sector y un trabajo digno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00