1.587 nuevos árboles en Vitoria para proporcionar más sombra y luchar contra el cambio climático
La campaña de plantación de otoño-invierno del Ayuntamiento de Vitoria ha intervenido en todos los barrios de la ciudad plantando árboles de especies de crecimiento rápido y resistentes a la sequía
Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de Vitoria ha plantado durante la campaña otoño-invierno un total de 1587 nuevos árboles en diferentes zonas de la ciudad para proporcionar más sombra y combatir los primeros efectos del cambio climático, que ya son evidentes en la ciudad. Han optado por especies de crecimiento rápido y resistentes a la sequía, que se han plantado en zonas como Boulevard de Mariturri, el parque Mahatma Gandhi, la Avenida de los Huetos o Duque de Wellington.
Con las actuaciones llevadas a cabo durante las últimas semanas en Aranbizkarra, concluye ahora la campaña de plantación. En este parque se han plantado 41 nuevos árboles, ya que se trata de una zona que "necesitaba más sombra y mayor protección para las personas que se acercan y que disfrutan del parque", explica a la Cadena SER Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público. Asimismo "hemos comprobado que en el parque de Arriaga y en el de Gernikako Arbola era necesaria una mayor intensificación en la plantación y en ambas zonas hemos plantado un total de 134 árboles.", añade la concejala.
Los siguientes pasos se centrarán ahora en el riego y el tratamiento ante las plagas. "Esto es una cadena y el próximo otoño retomaremos la plantación en otras zonas de la ciudad, en las que entendemos que tenemos que reforzar la plantación de árboles para adelantarnos a ese cambio climático y adecuar la ciudad a las nuevas necesidades que ya en este momento estamos detectando.", asegura Artolazabal.
Plantaciones en otros barrios de la ciudad
Este proyecto, que el Ayuntamiento de Vitoria viene desarrollando en los últimos años, ha llegado prácticamente a todos los barrios de la ciudad. En cada uno de ellos se han atendido las necesidades particulares que presentaba y demandaba. En el caso de Salburua y Arkaiate, por ejemplo, "hemos repuesto la falta de de alcorques con un total de 295 árboles, que es algo que también nos preocupa, porque la imagen de la ciudad con los alcorques vacíos no es la que queremos que que se tenga", asegura Artolazabal. Otra de las intervenciones que destaca la concejala de Espacio Público es la de la Ikastola Errekabarri, donde se han plantado 17 ejemplares de árboles en las zonas verdes que rodean el centro educativo, donde no había ningún tipo de sombra.
En definitiva, "hemos hecho una apuesta decidida por la plantación y la mejora del arbolado de Vitoria-Gasteiz, con especies de crecimiento rápido y muy resistentes a la sequía porque estamos viendo ya las consecuencias del cambio climático", explica Artolazabal, que hace referencia no sólo a la época de verano sino al invierno que se ha vivido en la ciudad con una climatología muy benévola, episodios de intensas lluvias y cambios bruscos de temperatura. Por ello, "es preciso tener preparada la ciudad para estas nuevas adversidades climáticas y también avanzar hacia un entorno más sostenible. Y una de las claves para hacerlo es seguir apostando y mejorando las infraestructuras verdes que tenemos, potenciándolas y teniendo en cuenta las necesidades que las nuevas especies arbóreas van a tener como consecuencia del cambio climático, al que tenemos que estar ya haciendo frente", explica Artolazabal.