Sí, soySí, soy
Ocio y cultura

Martin Urrutia en Sí soy: "No estoy supercontento con mi repertorio de canciones en OT 2023. Me faltó un baladón"

El triunfito bizkaino visita el vídeopodcast de Radio Bilbao para presentar su nuevo tema y explicar en qué anda tras su paso por la academia de Operación Triunfo

Sí soy | 3x06 | Julaitaguaticaniguanchiscapasaopec

Sí soy | 3x06 | Julaitaguaticaniguanchiscapasaopec

35:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711895261290/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Martin Urrutia fue uno de los finalistas en la última edición de Operación Triunfo. Quedo sexto en la gala final, después de que Naiara se alzara como campeona de la primera edición que se emitió solo en streaming: en Amazon Prime y en Youtube.

Para esta gala final, el getxotarra eligió el tema Golden hour de JVKE. Tras su actuación, se llevó los aplausos del jurado: "¿Cómo lo haces tan bonito todo? Eres un ejemplo de trabajo y de evolución. Vas a conseguir todo lo que tú quieras cuando salgas de aquí", exclamó una de las presentadoras del concurso, Chenoa.

Semanas después de su salida de la academia, el 'triunfito' hace vida normal por Bizkaia. "El otro día estuve en la playa de Sope, con intención de bañarme incluso, pero el agua estaba muy fría. Metí los pies y me dolieron muchísimo. También he vuelto a salir con mis amigos del insti por Zazpikale y Somera, para acabar en el Antzoki, después".

Entre todo esto, le ha dado tiempo a sacar un nuevo sencillo, Rompeolas, y con esa excusa se ha pasado por el videpodcast de Radio Bilbao, 'Sí soy'. "Va bastante guay. Ante todo, he buscado que la gente me pueda ver cómo soy yo. Ahora mismo, me gustaría continuar con un mini álbum y compaginarlo con el lado actoral e interpretativo", aunque aún le falta darle a todo esto "una pensada".

En este sentido, confirmaba en la SER que participará en la próxima serie de Los Javis, Mariliendre. "Va a ser un año muy caótico en el sentido de muchas cosas que hacer. Estoy contento, pero equilibrando. Yo tenía muy claro desde que entré en la academia que quiero ser actor de musicales, de cine, de series o de teatro. Me encantaría llegar a actuar en la Semana Grande de Bilbao".

Cada uno de los 'triunfitos' ha emprendido su camino tras salir de la academia. "Cada uno está a su bola, viviendo en su zona, pero mantenemos contacto. De hecho, el otro día estuve con Ruslana por Madrid", confiesa. En eso de no perder relación, comparten varios grupos de Whatsapp. "El que se creó antes de la gala 0, cuando estábamos los 18, se llama Fucking Panzas", afirma Martin, "aunque en ese no se habla mucho". Ahora, los concursantes usan "otro en el que estamos los 16 y hacemos un recopilatorio de nuestras bromas internas. El chat se llama Julaitaguaticaniguanchiscapasaopec y la foto es de Denna con un Chupa Chups", desvela en Radio Bilbao. "Los últimos mensajes que hemos mandado han sido una foto de Salma y su set diciendo "¡Qué guay!", y un sticker de Cris Regatero de LOS40.

Los bollos y las palmeras

La sorpresa del aita y de la ama de Martin en la única visita a la academia consistió en una bandeja de bollos de mantequilla y palmeras de coco. Un manjar que rápidamente fue retirado por el profesorado porque incumplía las normas de la academia, algo que le causó una frustración que se volvió muy viral. "Eran palmeras y bollos de Zuricalday, de Las Arenas", exclama. "La gente no entendía lo rico que estaba todo eso, más cuando te lo regalan unos padres". Una vez se fueron, Noemí les trajo los dulces de la prestigiosa pastelería: "No a la academia, sino a la zona del plató, más discreta".

La convivencia en la academia en general afirma que fue "buena", a pesar de que la primera semana se le hizo "cuesta arriba". "No me encontré mucho en el grupo, pensaba que OT podía ser muy grande par mi y que mejor me hubiera quedado en Dantzerti", recuerda.

Más información

Lo que más le costaba era vivir "encerrado y no poder salir ni un momento a tomar el aire. Eché en falta los paseos y poder estar en un cuarto solo. Donde dormíamos era una habitación para todos que se abría de 23:00 a 8:00. Te dan muchos momentos de bajón, pero comparado con lo positivo esto es mínimo".

Sobre el desorden en la casa, Martin asegura que él es ordenado. No obstante: "Si estás en un ambiente en el que la mayoría deja sus camisetas en el suelo o no pone sus cosas en su sitio, tú te contagias. Es más, cuando ya sólo quedábamos los seis parecía que había más desorden", sostiene entre risas. "Hasta los profesores el día de los inocentes se inventaron la broma de que recibiríamos la visita de Alejandro Sanz solo para que recogiéramos todo", exclama.

Su relación con Juanjo y otras polémicas

El novio actual de Martin también pasó por OT y quedó finalista. Respondiendo a las críticas de las últimas semanas en Twitter y otras redes sociales, "a la gente le encanta cualquier motivo para hacer ruido; estás en OT y ya es suficiente para estar aquí por la carpeta". No entiende las críticas que sentencian que él estaba con Juanjo solo por proyección personal: "Nadie se va a poner a fingir algo tan real. Al final, es lo que se ve: sentir y expresar".

Las puntuaciones a Ruslana se han comentado mucho durante toda la edición. "El jurado tiene su criterio y es subjetivo", por lo que, en su opinión, nada se puede valorar desde la imparcialidad. "Todos lo hemos hecho lo mejor que hemos podido", asegura. Tampoco se muestra "supercontento" con su repertorio de canciones. "En algunas he gozado, pero en otras creo que podría haber dado mucho más. En OT, siempre ha habido perfiles y yo he sido el corporal-bailarín. Otros eran voz pura, como Naiara. De hecho, creo que yo podría haber hecho un buen baladón. Lo tengo pendiente para mis futuras canciones".

Uno de los rumores que circuló durante toda la edición fueron los 'playbacks'. Martin desmiente este extremo, incluso va más allá. "No se valora lo suficiente salir a un escenario a defender una cancion sin playback, sin autotune, sin nada. Lo sabemos porque oímos los ensayos de la gente. Si el sonido fuera pregrabado, lo sabríamos", asevera. De hecho, él salió "a cantar con gastroenteritis y fiebre".

Sin acceso a móviles o redes sociales, las galas eran lo único que tenían de respuesta del público. "A veces cruzabas la pasarela con gente a tu alrededor que quería tocarte la mano con cara de histeria", rememora. Incluso, en ocasiones, llegaban momentos de "rallada", si en una gala el público les aplaudía menos. En este sentido, a Naiara la veían ganadora desde la mitad del programa "mínimo. El cuatro puesto de Juanjo me parece bastante bajo. Yo, por ejemplo, me esperaba no estar en el top 3. Me olía cuarto, quinto o sexto. Y, finalmente, fue sexto".

¿Próxima colaboración con Zetak?

En una de las galas, Martin cantó junto con Kiki en euskera y catalán. "Esa semana fue brutal porque llevaba tiempo queriendo cantar en nuestro idioma. Ese tema fue muy emotivo y a raíz de él, la gente me pide mogollón cantar en euskera".

De hecho, Martin confiesa en 'Sí soy' que le encantaría colaborar "con gente que sepa escribir bien en euskera. Hace poco me empezó a seguir Zetak", revela. También reconoce que tiene pendiente verse y cantar en algún concierto con Chica Sobresalto, el proyecto musical de Maialen Gurbindo, quien se quedó a las puertas de la gala final de OT 2020. "En la academia, conocí a Amaia Romero y hace poco estuvimos comiendo en Pamplona. Me gustaría hacer alguna colaboración con ella".

Más episodios de 'Sí Soy'

Esta es una web donde se recogen todos los enlaces donde se puede escuchar 'Sí soy'. Porque son unos cuantos y para todos los gustos. Así que entra en cada uno de ellos y márcalo como favorito para que te lleguen notificaciones cada vez que subamos contenido. Ya sabes que puedes estar al día de nuestras historias también en nuestras cuentas de Twitter, Instagram y Tik-Tok.

Escucha el podcast

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00