Política

Ermua y Navaridas son los únicos pueblos de Euskadi en los que no ganaron PNV o EH Bildu en 2020

Nunca, hasta hace cuatro años había quedado tan poco espacio a los partidos de ámbito estatal, ya que el PSE y el PP solo pudieron imponerse en Ermua y Navaridas

Ermua

Bilbao

En las últimas elecciones autonómicas, PNV y EH Bildu fueron las fuerzas más votadas en casi la totalidad de los 251 municipios de Euskadi, salvo en Ermua (Bizkaia), tradicional bastión socialista, y en Navaridas (Álava), donde el PP ya ha sido el más votado en otras ocasiones. Son dos localidades con pocas cosas en común.

Mientras Ermua es un núcleo densamente poblado, de carácter industrial situado en el límite con Gipuzkoa, Navaridas es una población rural de menos de 200 habitantes cuya actividad principal es la viticultura. No en vano está en el corazón de la Rioja Alavesa. A pesar de estas diferencias, tienen como denominador común que en las elecciones autonómicas de 2020 fueron las únicas localidades vascas cuyos vecinos optaron de forma mayoritaria por partidos de ámbito estatal.

PP

Así, el PP fue el partido más votado en Navaridas, aunque eso sí, por apenas dos papeletas de diferencia: los populares sumaron 32 y los nacionalistas 30. En pueblos tan pequeños, un puñado de votos dirime al ganador y de hecho el alcalde es del PNV, ya que en los comicios municipales del año pasado se impuso por 4 votos al candidato popular: 58 frente a 54.

Navaridas

PSOE

El caso de Ermua (16.000 vecinos) es diferente. Desde la restauración de la democracia su alcalde ha sido siempre socialista y uno de ellos, Carlos Totorika, alcanzó gran notoriedad en 1997 al liderar y encauzar la respuesta ciudadana tras el secuestro y posterior asesinato por parte de ETA del concejal del PP en la localidad, Miguel Ángel Blanco. El voto socialista de Ermua se ha mantenido también en las sucesivas elecciones al Parlamento Vasco desde 1980 con dos únicas excepciones: en 2001 el PP fue el más votado y en 2016 lo fue el PNV.

De manera tradicional los partidos nacionalistas -el PNV y la izquierda abertzale en sus distintas marcas- han sido siempre los más votados en la mayoría de los 251 municipios de Euskadi en todas las elecciones autonómicas. No obstante, nunca hasta hace cuatro años había quedado tan poco espacio a los partidos de ámbito estatal, ya que el PSE y el PP (otras siglas nacionales como Ciudadanos o Vox tienen en Euskadi un apoyo residual) solo pudieron imponerse en Ermua y Navaridas.

Pero a lo largo de la historia democrática los dos partidos estatales no han logrado tampoco ser los más votados en demasiados municipios en las elecciones autonómicas. El mayor apoyo se dio en 1998 cuando ganaron en 28 pueblos. Incluso en 2009, cuando la izquierda abertzale no pudo concurrir por estar ilegalizada y los partidos estatales únicamente competían con los nacionalistas, solo fueron los más votados en 27 localidades (el PSE en 22 y el PP en 5) mientras que el PNV fue el mayoritario en 224 municipios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00