Sociedad | Actualidad

El nuevo edificio de consultas externas de Basurto comenzará a construirse en septiembre

El plazo de ejecución será de 36 meses y se van a invertir 106 millones de euros

Hospital Universitario de Basurto / Luis Tejido (EFE)

Bilbao

Osakidetza ha sacado a concurso la licitación de la obra del nuevo edificio de consultas externas de la OSI Bilbao-Basurto que se ubicará en el Hospital Universitario Basurto con una superficie de 39.000 m2. El proyecto contará con una inversión de 106 millones. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el nuevo edificio estará dividido en dos bloques y albergará alrededor de 250 consultas y salas de tratamiento y pruebas, salas de procedimientos, un área de radiología ambulatoria y el servicio de Farmacia.

En función de las previsiones, la obra, en la que Osakidetza ha comprometido 106 millones de euros, dará inicio en septiembre de este año y tendrá un plazo de ejecución de 36 meses.

Nuevo parking

Este edificio se construirá en la parcela donde se encuentra en la actualidad el parking del hospital y en el terreno que ocupaba la antigua facultad de Medicina. La nueva edificación, compuesta por dos bloques que comparten dos plantas de sótano y una planta baja común, posee varias alturas. En los sótanos se construirá el estacionamiento con 443 plazas.

La construcción de este nuevo edificio, siguiendo los ejemplos de otras organizaciones de la red de Osakidetza, permitirá ampliar los espacios, mejorar las infraestructuras, independizar los circuitos de atención a pacientes ambulatorios y reordenar la actividad asistencial en el resto del centro, según han explicado desde el servicio vasco de Salud.

Más información

Así mismo, este edificio dotará a esta organización del "espacio necesario para hacer frente a una demanda creciente y dar respuesta a las nuevas prestaciones, a un nuevo modelo de organización asistencial basado en el abordaje multidisciplinar de la atención asistencial, a los nuevos perfiles asistenciales, a las consultas de alta resolución y mejorará las infraestructuras y equipamientos, creando un entorno más seguro y accesible" tanto para la ciudadanía y como para los profesionales.

Está previsto que la nueva edificación consolide un nuevo acceso al hospital ya que, ha avanzado Salud, asumirá el mayor porcentaje de flujo ambulante, convirtiéndose en la entrada principal al centro hospitalario.

Flexibilidad

Además, su diseño se ha planteado "desde la perspectiva de la flexibilidad que permita adaptarse fácilmente a posibles cambios de futuro y a necesidades que puedan surgir con la aparición de nuevas técnicas y tecnologías".

Su construcción liberará otros espacios del hospital, lo que permitirá, a futuro, abordar un nuevo proyecto de reordenación de la actividad asistencial que la OSI ha denominado Bilbao Basurto Berria. Con este proyecto se pretende aprovechar los espacios existentes, reformar los espacios que queden libres con el traslado al nuevo edificio y crear nuevas infraestructuras que permitan integrar servicios con el objetivo de mejorar la atención asistencial.