Sociedad | Actualidad

Kontsumobide acepta la recomendación del Ararteko de eliminar la obligatoriedad de la cita previa para los trámites

"La cita se utilizará como sistema para acceder a servicios especializados en materia de consumo, por lo que la ciudadanía puede presentar escritos y documentos en los registros sin otras limitaciones"

Cita previa / Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Bilbao

Kontsumobide ha aceptado la recomendación del Ararteko para que elimine la obligatoriedad de la cita previa para cualquier trámite y habilitará dicho sistema como opción voluntaria, según ha informado el Defensor del Pueblo Vasco. En un comunicado, ha explicado que tramitó la queja de un ciudadano disconforme con la "imposición" de la cita previa para realizar trámites de manera presencial y porque entendió haber recibido un trato "inadecuado" en una oficina de Kontsumobide.

Tras esa queja, el Ararteko recomendó al organismo autónomo eliminar la cita previa obligatoria y analizar la intervención del personal de vigilancia al que no le corresponde la función de asesoramiento e información a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes, función reservada al personal empleado público.

En un escrito reciente, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de Gobierno vasco, del que depende Kontsumobide, manifiesta al Ararteko la voluntad del Departamento de cumplir las recomendaciones formuladas por esta defensoría. El escrito expone que la cita se utilizará como sistema para acceder a servicios especializados en materia de consumo, por lo que la ciudadanía puede presentar escritos y documentos en los registros sin otras limitaciones.

Voluntad

A tal fin, se señala que se informará adecuadamente sobre estas opciones, tanto presencialmente, como a través de la página web de Kontsumobide. Asimismo, se ha trasladado una disculpa a la persona reclamante, por el trato recibido en dependencias de Kontsumobide. El Ararteko ha mostrado su satisfacción por la voluntad del Departamento de adoptar medidas para facilitar las relaciones presenciales con la ciudadanía y de "reparar el daño causado al ciudadano, presentando sus disculpas por escrito y mediante una llamada telefónica".