Una mujer encuentra 2 bombas de la Segunda Guerra Mundial en Pasaia y las lleva a la policía
Al encontrar las bombas el pasado jueves, las entregó en las oficinas de la Policía Local de dicha localidad
San Sebastián
Una mujer encontró el jueves dos bombas de la Segunda Guerra Mundial en un aparcamiento público de Pasaia y los llevó personalmente a las oficinas de la Policía Local de la localidad guipuzcoana, que fueron desalojadas de inmediato ante la posible peligrosidad de los objetos.
El suceso tuvo lugar sobre las 13.40 horas del jueves en el aparcamiento situado junto a Casa Ciriza, en Trintxerpe, en un área perteneciente a la Autoridad Portuaria de Pasaia, han señalado fuentes del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana.
La mujer encontró las bombas dentro de una bolsa y las llevó con sus propias manos a la oficina de la policía municipal, que se encuentra en el edificio de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, muy cerca del lugar del hallazgo.
Al llegar al inmueble, los agentes municipales comprobaron atónitos el contenido de la bolsa y dieron aviso rápidamente a la Guardia Civil y a la Ertzaintza, que finalmente se hizo cargo del asunto.
Durante el corto periodo de tiempo que pasó hasta la llegada de la Ertzaintza, las bombas estuvieron en una sala del edificio y mientras se procedió al desalojo, por precaución, del edificio, que alberga también la Biblioteca Municipal y el Servicio de Atención Ciudadana.
Debido a la hora "no estaba muy concurrido" en ese momento, han indicado las fuentes, que han precisado que, "a pesar de lo aparatoso del incidente no se enteró demasiada gente de lo que había ocurrido".
Los proyectiles "estaban activos, aunque no había un riesgo potencial ya que estos artefactos tienen una especie de espoleta que hay que manipular para que estallen", han indicado.
Una vez en el lugar efectivos de la Unidad de Desactivación de Explosivos de la Ertzaintza (UDE) procedieron a la retirada de los artefactos, que resultaron ser dos bombas de aviación MK-43 de la Segunda Guerra Mundial, ha informado este viernes el Departamento de Seguridad. Posteriormente fueron trasladadas a dependencias policiales donde pudieron ser neutralizadas.
Ahora queda por descubrir quién, cómo y cuándo se depositó la bolsa en el aparcamiento, ya que según las fuentes municipales, "no fueron encontradas en una esquina ni ocultas sino en una zona de tránsito" del aparcamiento, que es muy utilizado por los pasaitarras por lo que "no han estado ahí demasiado tiempo", señalan las fuente.
"Es posible que las tuviera algún coleccionista que se ha querido desprender de ellas, pero eso lo tendrá que determinar la investigación", señalan. En todo caso, advierten de que ante un hallazgo de este tipo lo primero que hay que hacer es alejarse, llamar al 112 y, sobre todo, no manipularlo.