Política

Muere José Antonio Ardanza, lehendakari del Gobierno vasco durante 14 años

Ha fallecido a los 82 años en su casa tras sufrir un deterioro de su salud durante los últimos años

Quien ha ostentado el cargo de lehendakari durante más años, José Antonio Ardanza ha fallecido esta lunes en su casa. Ardanza lideró el ejecutivo vasco durante 14 años, una época marcada por el azote del terrorismo, la crisis económica en la década de los 80 y 90.

Nacido en Elorrio el 10 de junio de 1941, Ardanza ha representado a una generación y marcado una época en la política vasca.

Elegido candidato a lehendakari tras la crisis interna en el PNV em 1986, un acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi, que había obtenido 19 escaños, dos más que el PNV; le permitió mantener el cargo. Su pertenencia al ala moderada y autonomista del Partido Nacionalista Vasco propició una prolongada colaboración entre su partido y los socialistas vascos, que cristalizó en una coalición de gobierno entre 1986 y 1998. En las elecciones al Parlamento Vasco de 1990 y de 1994, el PNV fue la fuerza con más votos y más escaños, siempre con mayorías simples.

Más información

Su gestión estuvo marcada tanto por el desarrollo del autogobierno vasco (cabe destacar el despliegue territorial de la Ertzaintza), como por la firma del Pacto de Ajuria Enea (1988), por el que se alcanzó una unidad de acción entre todos los partidos políticos vascos que condenaban la violencia, con la consiguiente exclusión de Herri Batasuna, contra el terrorismo de ETA.

En mayo de 1997 anunció su intención de no volverse a presentar al cargo de lendakari, después de haberlo desempeñado durante casi cuatro legislaturas. Debido a discrepancias entre los firmantes y a la dificultad de lograr la paz, el Pacto de Ajuria Enea fue languideciendo poco a poco y, por ello, en febrero de 1998, promovió un plan de paz, denominado comúnmente Plan Ardanza, que pretendía impulsar un "diálogo sin límites" entre los partidos vascos ajenos a la actividad terrorista, en busca de un nuevo consenso respecto del marco jurídico del País Vasco. El plan fue presentado el 15 de marzo del mismo año, sin éxito, ante los miembros de la Mesa de Ajuria Enea (organismo consultivo surgido del pacto homónimo).

Poco antes del fin de su mandato, ETA anunció una tregua indefinida como consecuencia del Pacto de Estella el 12 de septiembre de 1998, en cuya redacción y rúbrica Ardanza no tuvo responsabilidad alguna y en la que se PSE y PP se autoexcluyeron.

Ardanza y Jáuregui rememoran el primer Gobierno de coalición de 1987

36:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000253429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ardanza fue sucedido al frente del Gobierno Vasco, el 2 de enero de 1999, por su compañero de partido y hasta entonces vicelendakari Juan José Ibarretxe, después de que el PNV hubiera vuelto a ser el partido más votado en las elecciones autonómicas del mes de octubre del año anterior.

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Las reacciones se suceden

El actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha lamentado este fallecimiento. "Ardanza trabajó sin descanso por la Paz y la Convivencia, así como en favor de la recuperación económica e industrial de Euskadi. Además, sus gobiernos pusieron en marcha medidas sociales pioneras con el objetivo de asegurar la cohesión económica y social de la sociedad vasca", ha escrito en las redes sociales.

Añade que en las últimas semanas había mantenido un contacto permanente con la familia Ardanza Urtiaga, "a quienes he trasmitido nuestro pesar y nuestra condolencia (...). Quiero extender este mensaje a sus familiares, personas allegadas y a quienes conformaron sus equipos de trabajo a lo largo de toda su trayectoria".

Concluye Urkullu expresando que "ha sido un referente político e institucional de primer orden en Euskadi. Persona de sólidos valores humanistas y democráticos, defendió su ideario siempre desde el respeto a los derechos humanos, la pluralidad y la convivencia democrática. Su legado es un ejemplo de entrega y compromiso con la sociedad vasca para todas las personas que asumimos una responsabilidad pública con nuestro País".

Por su parte, el candidato de EH Bildu a las elecciones vascas, Pello Otxandiano, ha mandado sus condolencias "a amigos y allegados, y un fuerte abrazo a la militancia y la comunidad del PNV".

Goian bego.

Última entrevista en la Cadena SER a José Antonio Ardanza

Ardanza: &quot;Sería imperdonable que no culmináramos el Estatuto con el espíritu que lo inspiró&quot;
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00