Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Economía y negocios | Actualidad

Comienza la campaña de la renta de 2023 en Bizkaia

Hacienda devolverá 1.179 euros de media por declaración en la campaña de la renta que empieza mañana

Campaña de la Renta de 2023

Bilbao

Mañana 10 de abril empieza la campaña de la renta de 2023 con lo que los contribuyentes ya podrán consultar en la web de hacienda sus declaraciones preconfeccionadas, que son la gran mayoría de las 663.000 que espera recibir este año en total la hacienda vizcaína y que son un nuevo récord, según los datos que ha expuesto esta mañana la diputada de hacienda, Itxaso Berrojalbiz. Siete de cada diez declaraciones del IRPF en Bizkaia serán a devolver, con un importe medio de 1.179 euros, lo que supone que hacienda devolverá 560 millones de euros a los contribuyentes. Por contra espera ingresar 397 millones de euros por las declaraciones que saldrán a pagar.

Las principales deducciones siguen siendo las mismas. La que tiene más beneficiarios es la de descendientes por la que 226.000 contribuyentes se desgravan 655 euros de media, la más cuantiosa es la de discapacitados y dependientes por la que 78.000 contribuyentes se desgravan 1.167 euros cada uno y la de mayor volumen es la desgravación por la compra de vivienda habitual de la que se benefician 193.000 vizcaínos que se desgravan 1.016 euros de media, lo que suma en total 196 millones. Por el total de las desgravaciones sociales la hacienda de Bizkaia devolverá 713 millones a los contribuyentes del territorio

Este año hacienda incluye de oficio en las declaraciones preconfeccionadas la deducción para los pensionistas que pagaron cuotas a mutuas hasta diciembre de 1978, tal como obliga una sentencia del Tribunal Supremo que establece una reducción por cotizaciones anteriores a 1979. Se beneficiarán por ello 194.000 pensionistas. Berrojalbiz ha precisado que en el caso de los mutualistas afectados por la sentencia del Supremo, verán reflejada esta circunstancia en sus borradores, siempre que la Seguridad Social haya aportado sus datos antes de confeccionar dichos borradores. En caso contrario, los afectados dispondrán de un aviso al acceder a su borrador en el que se les indica esta situación y la opción de incorporar el importe de su pensión exento.

Además se mantienen las medidas que se pusieron temporalmente contra la inflación. Entre ellas la deflactación de la tarifa del 2 % y una deducción extraordinaria de 200 euros para quien gane menos de 30.000 al año. Están registrados más de 320.000 beneficiados de esta última medida lo que supondrá un importe global de 53 millones de euros. Continúan, asimismo, los incentivos a la aplicación voluntaria del sistema Batuz de facturación electrónica, que cuenta actualmente con más de 30.000 adheridos. Será probablemente el último año que se apliquen estas medidas porque para la próxima campaña se espera que esté aprobada la reforma del IRPF que está en preparación.

La Diputación enviará un borrador de declaración a todas las personas de las que tiene datos económicos referentes a ejercicio 2023 hasta un total de 812.516, de los cuales 716.894 son en la modalidad individual y 95.622 en la conjunta.

Una vez recibido ese borrador, cada cual podrá revisarlo, aportar información y presentarlo por vía digital, presencial o telefónica. En el caso de no realizar trámite alguno sobre dicho documento, se dará por presentado de forma automática el día 28 de junio.

El 10 de abril se pone también en marcha la campaña del Impuesto de Patrimonio por la que hacienda espera recaudar 88 millones de euros de 8.100 contribuyentes y la del impuesto extraordinario a las grandes fortunas que tendrá muy poco impacto económico.

La campaña de la renta estará abierta hasta el 28 de junio.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica