Cecilio Gerrikabeitia, el hombre que propuso pasear la Gabarra por la Ría
En 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' citamos a Cecilio Gerrikabeitia, ex directivo del Athletic y responsable de que la Gabarra sea la embarcación de los triunfos de los rojiblancos
Cecilio Gerrikabeitia, el hombre que propuso pasear la gabarra por la ría
Por el Río Nervión bajaba una Gabarra
Por el Río Nervión bajaba una Gabarra (Rumba la rumba la rum)
Con once jugadores del Club Atxuritarra Rumba la rumba la rumba
(...)
Con esta canción, a Cecilio Gerrikabeitia se le ocurrió que podría ser una buena idea pasear la Gabarra por la ría. "Entonces pensé que podría ser una buena idea hacer lo mismo pero al revés: en vez de bajar, subir", afirma Gerrikabeitia. Era 1983 y el Athletic tenía que celebrar. Los leones se proclamaron campeones de Liga. Hacía 10 años que el equipo no conseguía un título y Bilbao se preparaba para celebrarlo por todo lo alto.
El "No" que enfadó a Gerrikabeitia
Una idea, la de pasear la Gabarra por la ría, que en un primer momento no contó con la aprobación de la directiva y del propio presidente del Athletic, el fallecido Pedro Aurtenetxe. "El presidente, en vez de votar el último, votó el primero. Y dijo que no. Entonces, todos los directivos que en un primer momento me dijeron que iban a votar a favor de la Gabarra cambiaron de idea. Eso me enervó mucho", comenta Gerrikabeitia.
Esa misma noche, según comenta el propio Gerrikabeitia, "fue una mala noche. Estuve dándole vueltas y vueltas al tema de la Gabarra. También el presidente. Al día siguiente, Aurtenetxe me llamó para decirme que iba a reconsiderar su decisión y a convocar una nueva reunión para tratar otra vez el tema. En esa ocasión, se aprobó la idea".
Emoción por verla otra vez
Si se le pregunta por ese nuevo título del Athletic, se emociona. "Sentí una emoción muy grande, sobre todo porque el Athletic era campeón de nuevo. También me vino al pensamiento los trajines que tuvimos que hacer para poder sacar la Gabarra". También habla su mujer, Mari Carmen. "Una emoción especial. Y es que hay varias personas que solo conocen la Gabarra de oídas y de fotos. Por ejemplo, nuestros nietos. Que esos chicos y esas chicas vayan a poder ver la magnitud de lo que les hemos hablado es maravilloso".