Sociedad

El Museo Marítimo Vasco y Albaola presentan la restauración de la embarcación de salvamento marítimo 'Guipúzcoa'

El barco sirvió de inspiración para la construcción de otras embarcaciones en Europa

Xabier Alberdi sobre la revolucionaria embarcación 'Guipúzcoa'

Xabier Alberdi sobre la revolucionaria embarcación 'Guipúzcoa'

01:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712763244376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

El proceso de restauración ha sido largo. Comenzó hace cuatro años y ahora hemos podido conocer el resultado. La embarcación de salvamento marítimo Guipuzcoa proviene de la Colección de Embarcaciones Tradicionales del País Vasco de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tras un largo proceso de restauración comenzado en 2021.

Durante su presentación, el presidente de Albaola, Xabier Agote, indicó que “tras haber salvado muchas vidas, ha llegado el momento de que el Guipúzcoa fuera salvado. Para ello se ha procedido a restaurar la embarcación recuperando su aspecto original después de las múltiples transformaciones que sufrió a lo largo de los años”. Por su parte, el director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi, recalcó la gran importancia que tuvo esta pieza en Europa, inspirando a futuras creaciones: “Se trata de una de las principales joyas de la colección, una embarcación histórica, que muy pronto cumplirá un siglo, y que está construida con un diseño que para su tiempo fue revolucionario a nivel internacional”.

Por otro lado, la Diputada de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, Goizane Álvarez, aseguró que, de cara al año que viene, cuando se cumplan los 1.000 años de la palabra "Guipúzcoa", su departamento quiere organizar diversos actos y la embarcación de salvamento marítimo será “el símbolo que represente la identidad cultural” del territorio. “Es nuestro patrimonio, símbolo de nuestra identidad, un espíritu muy presente en Gipuzkoa y en el País Vasco. Es el espíritu de las y los emprendedores que miran al horizonte para mejorar y transformar el presente, dentro de una sociedad muy abierta, sobre todo por el mar, que nos ha conectado desde muy temprano con otras culturas”, subrayaba.

Para Álvarez, “sin lugar a dudas, la embarcación 'Guipúzcoa' pone en valor la contribución guipuzcoana a los logros en materia de construcción naval, una labor crucial para la proyección y el reconocimiento de nuestro territorio”.

Esta embarcación fue construida en el puerto de San Sebastián, a escasos metros del propio Museo Marítimo Vasco, botándose en el año 1926. Se trata de la primera lancha de salvamento motorizada del estado y, gracias a sus características y diseño, gozó de gran reconocimiento a nivel internacional en su época. Además, la embarcación forma parte del proyecto Hondotik Ondarera que tiene como objetivo la restauración y puesta en valor de embarcaciones tradicionales vascas y es una de las 40 embarcaciones que conforman la colección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00