21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

Los jóvenes candidatos vascos contrastan en SER Euskadi sus soluciones a la falta de vivienda

Debate en la Ventana de Euskadi con los candidatos Joseba Diez Antxustegi del PNV, Eraitz Saez de Eguilaz de Bildu, Aroa Jilete del PSE y Santiago López del PP

Los jóvenes contrastan en SER Euskadi sus soluciones a la falta de vivienda

Los jóvenes contrastan en SER Euskadi sus soluciones a la falta de vivienda

21:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712772795616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ley de vivienda, las zonas tensionadas, la construcción de vivienda, los planes para facilitar la emancipación de los jóvenes, la carestía del alquiler o el desalojo de los okupas han sido algunos de los asuntos que han debatido en la Ventana de Euskadi los candidatos al parlamento vasco en las elecciones del 21 de abril Joseba Díez Antxustegi del PNV, Eraitz Saez de Eguilaz de Bildu, Aroa Jilete del PSE y Santiago López del PP.

Los portavoces del PNV, PSE y Bildu han reprochado al PP su rechazo a la ley de vivienda a la que según dicen considera únicamente como una mercancia, a lo que el portavoz popular ha respondido que proponen ahora cosas que no han hecho durante años. A todos los preocupa que la mayoría de los jovenes no pueden acceder a la compra de una vivienda o se tienen que dejar la mitad del sueldo para conseguir una vivienda de alquiler. El PNV afirma que Euskadi ha construido más viviendas públicas que ninguna otra comunidad autónoma, y la candidata socialista propone destinar la mitad de ellas al alquiler.

El candidato del PNV, Joseba Díez Antxustegi, ha señalado también que los jóvenes tienen problemas sobre todo para dar la entrada para la compra de una vivienda, por lo que su partido propone una línea de avales de 200 millones de euros. La socialista Aroa Jilete ha aclarado que no está en contra de eliminar las deducciones fiscales a la compra de vivienda, sino de ampliarlas al alquiler y la rehabilitación. Para el popular Santiago López el problema es que hay muy poca vivienda en el mercado y la solución pasa por liberalizar el suelo para que se construya más, mientras que la candidata de Bildu Eraiz Saez de Egiluz cree que donde hay que poner el foco es en el alquiler y apuesta por poner en marcha la intervención en los precios a través de la declaración de zonas tensionadas en los municipios.

Sobre la ocupación de viviendas, tanto el PNV como el PP, al margen de reproches mutuos creen que hay que  desalojar cuanto antes a los okupas. El PNV propone hacerlo en 48 horas. El PSE también cree que es necesario garantizar la seguridad juridica de los propietarios y la única que considera que este no es un problema que preocupe a los ciudadanos es la candidata de EH Bildu, que opina que es más grave que haya vivienda vacias mientras hay personas que no tienen vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00