Sociedad

Fernando León de Aranoa, premiado en el Festival de Cine y Derechos humanos de San Sebastián: "Las películas se escriben desde la indignación y el enfado con la realidad"

El director recibirá el premio este viernes 12 de abril en el Teatro Victoria Eugenia

Fernando León de Aranoa sobre el Festival de Cine Y de Derechos Humanos de San Sebastián

Fernando León de Aranoa sobre el Festival de Cine Y de Derechos Humanos de San Sebastián

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712936502205/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cineasta, guionista y productor, Fernando León de Aranoa, recibirá el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián en esta vigésimo primera edición. La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia hoy viernes 12 de abril a las 20:00, en la gala de inauguración del festival.

En rueda de prensa previa, acompañado del director del Festival, Josemi Beltrán y del concejal de Cultura, Jon Insausti, Fernando León de Aranoa ha agradecido este premio a pesar de que cree que, de base, es una pena que dichos premios existan, porque, de no ser necesarios, supondría que los Derechos Humanos estarían en mucho mejor estado de salud: "No hay nada que celebrar, ya que este premio es una muestra de nuestra impotencia como sociedad y civilización al no garantizar una vida digna a todos los ciudadanos".

León de Aranoa dedica el premio "a las personas que trabajan en defensa de los Derechos Humanos", unos "héroes modernos" que son "lo mejor que ha dado la sociedad". "Es importante que de ellos hablen nuestras historias", ha señalado. León de Aranoa recogerá el galardón en la gala de inauguración del certamen, en la que se proyectará la película 'El salto' de Benito Zambrano en el teatro Victoria Eugenia.

Los personajes como eje

Para el realizador madrileño, el origen de un trabajo no es elegir un colectivo sobre el que va a girar la película, sino los personajes, que son los que cree que mandan en las historias: "Lo vi claramente en 'Barrio' y luego en 'Los lunes al sol'. Es necesario establecer un vínculo con los personajes porque el cine es un ejercicio de empatía, no solo de los autores sino también con los espectadores".

León de Aranoa inicia su trabajo con la escritura de las historias que lleva al cine, es importante la "curiosidad" y el proceso de documentación, que debe ser exhaustivo. "No solo sirve para informarse sino para indignarse con la realidad, miles de personas pierden la vida huyendo de la desesperación porque no las mata el mar sino el hambre", en referencia a una de esas realidades, la de la frontera sur de Europa, es la que le gustaría contar en un futuro proyecto.

Próximos proyectos

El director ha reconocido que le gustaría hablar del tema de la frontera Sur de Europa y de España y de las "decenas de personas que pierden la vida en el mar huyendo de la desesperación y del hambre" y a los cuales "matan las políticas migratorias", una realidad que precisamente aborda Zambrano en 'El Salto'. En este contexto, ha reflexionado sobre el hecho de que "te tiene que importar la historia que cuentas, siempre tiene que haber un motor egoísta a la hora de hacer una película, si no, lo vas a hacer mal. Las películas se escriben desde la indignación y el enfado con la realidad".

Asimismo, ha opinado que hacer cine es "como sostener una gran conversación" durante varios años, con tu equipo, con los medios, con el público y, por eso, es necesario que lo que cuentas "te importe, te interese" y, a la vez, "no es sólo una película", sino que el cine es "como un mosaico". Por ello cree que es tan importante que se cuide la producción cinematográfica de un país, porque es una idea real de ese país en ese momento, muestra un reflejo de la sociedad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00