Susana, madre de un adolescente con autismo: "Estoy valorando dejar de mostrar su cara en las redes sociales"
Dos historias de vida muestran, a través de las redes sociales y del trabajo ordinario, la cotidianeidad de un trastorno que afecta a una de cada 100 personas
Susana, madre de un adolescente con autismo: "Estoy valorando dejar de mostrar su cara en las redes sociales"
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Bilbao
A la familia de Ander, de Irún, le dieron la noticia cuando él solo tenía 4 años: trastorno del espectro autista. "Nos encontramos con las dificultades que suponía pero también con las fortalezas", ha explicado Susana López, la madre. Desde el principio, decidió apostar por la divulgación y, así, comenzó a difundir información relacionada con el autismo y con Ander a través de las redes sociales. "Es una cuenta privada", advierte, porque Susana da mucha importancia a la exposición de su hijo, aunque remarca: "Difundir no es victimizar". Las redes sociales le han permitido contactar con otros colectivos y conocer otras realidades porque, sostiene, "lo natural es ser diferente". Afirma que internet ayuda a tomar conciencia.
Más información
Ander es una de las 15.000 personas con autismo que hay en Euskadi, una de cada 100 habitantes. Está estudiando y, preguntada su madre sobre su futuro, lo tiene claro: "Yo no pongo límites. Nadie sabe hasta dónde podrán llegar sus hijos, el mío tampoco". Está en plena adolescencia y Susana comienza a preguntarse su su presencia en las redes sociales. "Ya no es tan niño.
Trabajo ordinario
Ane Lorente, de Leioa, lleva unos meses trabajando en un comercio. Tener un empleo ordinario contribuye a su independencia y autonomía. Ane ha querido explicar lo que ella entiende que es vivir con autismo. "La literalidad, me tomo todo al pie de la letra y cuando se me mete algo entre ceja y cejar no me lo puedo sacar. Además, soy muy puntual y, también tengo muchos cambios de humor". Solo su círculo más próximo y alguna persona del trabajo saben que es una persona con autismo. "No creo que tenga que decirlo", cuenta. A ella se lo detectaron también con cuatro años a través de un test.
El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta, entre otras cuestiones, a la comunicación social y al patrón de intereses y comportamientos. Influye en la alteración de la interacción social, y se ve comprometido el desarrollo intelectual. No se conocen las causas aunque se cree que tiene un componente genético.
Para visibilizar la realidad de las personas con autismo, este domingo se realizarán sendas marchas en Barakaldo y Donostia. En Barakaldo, organizada por APNABI, saldrá a las once y media desde la Herriko Plaza. Se estima que participe cerca de un millar de personas. En Donostia, promovida por GAUTENA, a la misma hora, partirá del Peine del Viento y se dirigirá hacia Alderdi Eder.