Sociedad

Igeldo vota constituirse como Entidad Local Menor

Con 391 votos a favor y 65 en contra los vecinos han decidido este domingo seguir adelante con el proceso para conseguir una mayor autonomía en las decisiones que atañen al barrio

Eneko Dorronsoro, presidente de Herri Kontseilua y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, valoran positivamente la creación de una Entidad Local Menor en Igeldo

Eneko Dorronsoro, presidente de Herri Kontseilua y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, valoran positivamente la creación de una Entidad Local Menor en Igeldo

01:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713090521300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Está usted de acuerdo con la creación de una entidad local Menor en Igeldo? Esta es la pregunta a la que tuvieron que contestar ayer las y los vecinos de Igeldo, una consulta no vinculante a la que estaban llamadas 984 personas mayores de 16 años y empadronadas en el lugar, y en la que decidió participar el 46,95% del censo. La respuesta fue afirmativa por abrumadora mayoría: 391 síes, 65 noes, 4 votos en blanco y 2 nulos.

El vecindario dio así su respaldo a conseguir una nueva estructura administrativa que le permita una gestión local con presupuestos propios.

Para Eneko Dorronsoro, presidente de Herri Kontseilua, la constitución de una Entidad Local Menor supone " dar un paso adelante" para mejorar el día a día de los vecinos de Igeldo ya que se les dota de una estructura administrativa propia que les permitirá una gestión local, con presupuestos propios y una plantilla de personal.

Para el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que a primera hora visitaba Igeldo para comprobar "in situ" como iban las votaciones, esa Entidad supone "una oportunidad", "una descentralización" de Igeldo del municipio de San Sebastián y añadía, en ese sentido, que se trata de "ofrecer instrumentos a esa nueva figura para que pueda ofrecer un servicio directo a sus habitantes", con el objetivo de lograr "una mejora en los servicios que las y los igeldotarras reciben por parte del Ayuntamiento donostiarra, con una comunicación mucho más directa y mucho más cercana".

La Entidad Local Menor de Igeldo cuenta ya con presupuesto propio. "En el ejercicio 2024 ya hemos hecho una previsión para la puesta en marcha -250.000 euros-, que será solamente a partir de la mitad del año, una vez la Diputación lleve adelante el proceso, puesto que es la competente en la materia. Y a partir del año que viene contemplaríamos ya esta realidad para todo el ejercicio" explicó Goia.

De este modo, aclaraba el alcalde que "el cambio no se va a producir de un día para otro, porque tampoco la entidad local menor tiene todavía los medios como para poder ofrecer los servicios directamente a la ciudadanía".

La figura de la Entidad Local Menor se ha acordado con el ayuntamiento donostiarra tras años de negociaciones, una vez la Justicia anuló las opciones del barrio de convertirse en municipio independiente.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00