Lavadoras, lavavajillas y hornos inteligentes: lo que aprenden de ti los electrodomésticos
La Inteligencia Artificial irrumpe en nuestras casas a través de lavadoras, neveras o lavavajillas. Te sorprendería todo lo que les cuentas y aprenden gracias a ti
Lavadoras, lavavajillas y hornos inteligentes: lo que aprenden de ti los electrodomésticos
11:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713182857926/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
La cita es de la escritora Joanna Maciejewska: “Quiero que la IA haga la colada y lave los platos para que yo pueda dedicarme al arte y a escribir, no que la IA escriba y dibuje por mí para que yo pueda hacer la colada y lavar los platos.”. El caso es que su deseo incluye un factor que siempre hay que tener en cuenta, a saber: La enorme recopilación de datos efectuada por sensores y cámaras que los electrodomésticos llevan incorporados. Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto y nuestra colaboradora en 'De las Ondas a la Red' nos relata algunos ejemplos: "Una nevera, una nevera con IA recoge datos 300 veces al día, datos que van a la nube." Y nos explica, "su cámara AI Vision Inside es capaz de identificar 33 tipos de alimentos frescos cuando los metemos y sacamos." Un información que un algoritmo relaciona además con el tiempo que dura en buen estado una verdura, contando desde que lo introducimos, y avisará según esos cálculos.
Hay más ejemplos si acudimos a los frigoríficos modernos. No podemos olvidar de los que "nos ofrecen recetas basadas en los alimentos disponibles reconocidos con las cámaras, dando libertad al consumidor a saber qué alimentos debe tener en cuenta para el menú a preparar." El caso es que los sensores informan de patrones de uso. Y esto hace que, por ejemplo, analizando si abrimos con más o menos frecuencia el dispositivo por la noche, se ajuste el compresor a una potencia menor a la estándar, calculando que sirve para mantener bien los alimentos en las próximas horas, dado que la previsión es que no se abrirá.
Las lavadoras conversan y otros ejemplos
La conversación va por otros derroteros y Lorena nos sorprende con otra pregunta. "¿Cómo crees que avanza la conversación con las lavadoras?" En un programa de lavado tradicional todos o casi todos los parámetros de lavado están predeterminados. Con el análisis de la información de sus sensores, ajusta inteligentemente la cantidad de detergente o agua que utilizará por lavado, detectando hábitos como el tipo de ropa que lavaremos en cada momento, así como el centrifugado y el programa de secado si estamos en una lavadora secadora. Otras variables donde los sensores aportan información para elegir el mejor lavado son la carga y peso de la colada, así como su grado de suciedad. Dependiendo de ello, se establecerán unos parámetros u otros, añadiendo incluso más detergente del depósito de autodosificación o tiempo de aclarado. Pero hay más ejemplos. Los enumeramos.
- Cafeteras inteligentes: Estas cafeteras pueden ser programadas para preparar café a una hora específica del día y pueden ajustar automáticamente la fuerza y la cantidad de café según las preferencias del usuario. Algunos modelos también pueden ser controlados a través de aplicaciones móviles para preparar café desde la cama o mientras se está fuera de casa.
- Lavavajillas inteligentes: Algunos lavavajillas inteligentes pueden detectar el nivel de suciedad en los platos y ajustar automáticamente la duración y la intensidad del ciclo de lavado en consecuencia. También pueden conectarse a aplicaciones móviles para proporcionar actualizaciones sobre el progreso del ciclo y notificaciones cuando el ciclo ha terminado.
- Asistentes de cocina inteligentes: Estos dispositivos pueden ayudar a los usuarios a cocinar proporcionando recetas guiadas paso a paso y ofreciendo sugerencias sobre ingredientes alternativos o ajustes en la receta. Algunos modelos también pueden controlar otros electrodomésticos inteligentes en la cocina, como hornos y microondas.
- Hornos inteligentes: Los hornos inteligentes pueden tener funciones como la cocción por convección, la cocción a vapor y la conectividad Wi-Fi para que los usuarios puedan controlarlos desde sus teléfonos inteligentes. Algunos modelos también pueden sugerir ajustes de temperatura y tiempo basados en la receta seleccionada.
- Aspiradoras robot inteligentes: Estas aspiradoras están equipadas con sensores que les permiten mapear y navegar por el hogar de manera eficiente. Algunos modelos también pueden conectarse a asistentes virtuales como Alexa o Google Assistant para ser controlados por voz.
- Sistemas de aire acondicionado inteligentes: Estos sistemas pueden ajustar automáticamente la temperatura y la intensidad del flujo de aire según las preferencias del usuario y las condiciones ambientales. Algunos modelos también pueden aprender los usuario y las condiciones ambientales. Algunos modelos también pueden aprender los hábitos de uso del usuario y ajustar automáticamente la configuración para maximizar la eficiencia energética.
De las ondas a la red
Escucha los últimos capítulos
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.