Sociedad

Aprender castellano, la primera piedra para la inserción laboral

El programa Ojalá promueve la alfabetización de 250 migrantes cada año y logra que ocho de cada diez obtengan un trabajo

¿Qué es el programa Ojalá?

¿Qué es el programa Ojalá?

24:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713190849575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bizkaia aumentó en 12.000 personas la población de origen extranjero entre 2022 y 2023. Es cada vez más un territorio de acogida, al acoger a seis de cada diez migrantes que recalan en Euskadi. Muchos llegan sin la herramienta más básica para insertarse en la sociedad: conocer el idioma. La fundación Itaka Escolapios lleva más de una decáda colaborando con el Ayuntamiento de Bilbao para poner remedio a ese primer obstáculo a través del programa Ojalá.

"La colaboración se vio necesaria ante la saturación que tenían las escuelas públicas para adultos", ha recordado el coordinador de la entidad social Joseba Alzola. La concejal Igualdad, Convivencia, Cooperación e Inmigración, Kontxi Claver, ha confirmado que el consistorio tuvo claro que había que apostar por esa vía "porque Bilbao era cada vez más una ciudad de acogida".

"Es fundamental el conocimiento del idioma para llegar a relacionarse con otros y obtener un trabajo. Es clave para la inclusión social", ha remarcado Claver. A día de hoy hay una docena de grupos activos, en horario de mañana y tarde, para alfabetizar a migrantes en diferentes niveles. "La primera necesidad es aprender castellano. Cuando lo manejan, entonces, se presentan a una formación que les permita trabajar. Más de un 80% de la gente que está con nosotros consigue trabajo, sobre todo en los certificados de profesionalidad que impartimos de limpieza y auxiliar sociosanitario", ha subrayado Alzola. En ese sentido, la concejal ha destacado que esa actitud queda patente en los datos de emprendimiento. "Mas del 22% de las personas autónomas son migradas, quiza ese viaje de vida cargado de incertidumbre les hace ser valientes y atraverse a emprender", ha señalado.

Es importante, han coincidido, que los participantes muestren interés por ser partícipes de la sociedad de acogida para conseguir derribar estigmas, "trabajamos para evitar ese estigma de que el migrante viene aquí a por la paguita", ha criticado Alzola.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00