Sociedad

Leire Álvarez : "La inmensa mayoría de la gente tiene unos hábitos vocales que no son adecuados"

En el Día Mundial de la Voz esta especialista del servicio de Otorrinolaringología en el Hospital de Donostia aborda la importancia del cuidado de la voz y de las cuerdas vocales

Entrevista Leire Álvarez - día mundial de la voz

Entrevista Leire Álvarez - día mundial de la voz

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713266402393/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado por la Federación de Sociedades de Otorrinolaringología con el objetivo de crear conciencia de la importancia que tiene la voz, así como los cuidados que se deben tener para evitar problemas relacionados con las cuerdas vocales, como la afonía y la disfonía.

En `Hoy por Hoy Gipuzkoa´ la especialista del servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Donostia, Leire Álvarez ha explicado lo importante que es cuidar nuestras cuerdas vocales y los trastornos que pueden afectarlas.

Álvarez ha destacado que, "aunque algunos profesionales como cantantes, actores, locutores y profesores son conscientes de la importancia de cuidar su voz, la mayoría de las personas mantienen hábitos vocales inadecuados". Entre estos hábitos, el tabaco es una de las principales causas de irritación de las cuerdas vocales, por lo que, enfatiza en la necesidad de eliminar el tabaco para preservar la salud vocal ya que no solo produce patologías malignas sino que también altera el timbre de la voz y puede producir una lesión características en fumadores, sobre todo en mujeres fumadoras. Hay que mantener una adecuada hidratación de las cuerdas vocales, y para ello, es importante evitar el consumo de alcohol y café ya que son líquidos que secan la garganta. "Hay mucha gente que no sabe que el café deshidrata, en principio se debería intentar, si tomamos una taza de café, tomar el mismo volumen dos veces de agua" explica.

Además, señala la importancia de "no forzar la voz, evitar susurros prolongados, carraspeos excesivos y descansar lo suficiente durante la noche para prevenir patologías vocales". Y, recomienda, también, la realización de gárgaras con agua y bicarbonato, así como baños con hojas de eucalipto o manzanilla amarga para hidratar la garganta.

En cuanto a la producción de la voz, explica que intervienen varios órganos, incluyendo los pulmones para el flujo espiratorio, las cuerdas vocales para la vibración del sonido, y el tracto vocal para modular la voz.

A la hora de hablar sobre los trastornos vocales, la especialista distingue entre "patologías funcionales y orgánicas", destacando los nódulos vocales, los pólipos y los quistes como los más comunes. Asegura que estas lesiones pueden ser tratadas, en su mayoría, con logopedia, aunque algunas, como los pólipos más grandes, pueden llegar a necesitar cirugía. También ha abordado el tema de la ronquera y la disfonía, indicando que "pueden ser causadas por laringitis o sobreesfuerzo vocal, entre otras razones".

En cuanto a cuándo acudir al especialista, recomienda hacerlo si se experimenta disfonía de origen desconocido durante más de dos o tres semanas, especialmente si se es fumador o si se presentan otros síntomas como falta de aire o expectoración hemoptoica, cuando tosemos un poco y echamos sangre con las flemas .

En resumen, Leire Álvarez subraya la importancia de "cuidar nuestra voz y estar atentos a cualquier síntoma que pueda indicar un trastorno vocal, recordando que la prevención y el tratamiento temprano son clave para preservar la salud vocal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00