Sociedad

Rocían con gas pimienta al candidato del PNV, Imanol Pradales, en la salida de un mitin en Barakaldo

El atacante de 49 años ha sido detenido inmediatamente por la Ertzaintza

El candidato a lehendakari por el PNV, Imanol Pradales (d), acompañado por el presidente peneuvista Andoni Ortuzar, a su salida del hospital de Barakaldo / Luis Tejido (EFE)

El candidato del PNV, Imanol Pradales, ha sufrido esta tarde un ataque con gas pimienta en los ojos. Pradales acababa de intervenir en un mitin en Barakaldo, cuando al salir, un hombre le ha rociado con este gas. Como consecuencia de este ataque, también ha resultado herido leve su conductor. El cabeza de lista jeltzale ha sido trasladado con los ojos y la cara enrojecidos inmediatamente al Hospital de Cruces, próximo a la zona, para ser asistido. Fuentes del complejo sanitario confirman a Radio Bilbao que Pradales ya ha recibido el alta médica de las urgencias de este complejo sanitario con la visión del ojo izquierdo y el lado derecho de la cara afectados.

Los hechos los confirmaba el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, minutos más tarde en su intervención al cierre del acto: "Ahora justo cuando salía Imanol, una persona se ha acercado y le ha rociado con un espray gas pimienta. Ha tenido que mandar a Imanol a limpiarse los ojos. No sabemos a qué responde, pero este tipo de comportamientos nos tiene que llevar como sociedad a la reflexión de si todo esto que estamos viviendo de estirar, tensionar y crear división y crispación es el camino para una sociedad como al vasca. En opinión del PNV, ese no es nuestro camino.

La Ertzaintza ya ha detenido al hombre de 49 años como supuesto atacante al candidato jeltzale, aunque se desconoce por el momento su identidad y si su acto respondía a algún móvil. Se le acusa de un delito de lesiones.

Este ataque se producía a tres horas del debate al que asisten todos los candidatos en la radiotelevisión pública vasca, en el que Pradales ha confirmado que, a pesar del incidente, también participará, según ha confirmado EiTB.

Reacciones de los otros candidatos

La primera en condenar estos hechos ha sido la candidata de Sumar Mugimendua. Alba García escribía en X (antiguamente, Twitter): "Toda nuestra solidaridad con Imanol Pradales. En democracia no es aceptable ningún ataque y este tipo de agresiones no se pueden repetir".

Por su parte, Eneko Andueza ha mandado todo su apoyo y ánimo al candidato a Lehendakari del PNV. "La condena de cualquier acto de violencia debe ser norma en democracia", ha sentenciado en la misma red social.

El candidato popular, Javier de Andrés, ha deseado su pronta recuperación: "Pendiente del estado de Imanol Pradales tras el ataque con gas pimienta del que ha sido víctima esta tarde. Confío en que se encuentre perfectamente cuanto antes. Mi más rotunda y enérgica condena".

Mientras, Miren Gorrotxategi espera que "el debate de hoy se desarrolle con normalidad y podamos confrontar nuestros proyectos". Condena asimismo "la agresión que ha sufrido Imanol Pradales con un spray de pimienta esta tarde".

Por último, Pello Otxandiano candidato de EH Bildu escribe: "Quiero solidarizarme con él [Imanol], y espero que se recupere para poder participar en el debate de esta noche".

Por su parte el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirma que "en democracia no caben las agresiones. Nuca. A nadie. Deseo que se recupere pronto para poder continuar con la recta final de la campaña electoral".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

(Getxo, 1993) Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00