Hoy por hoy Gipuzkoa
Sociedad

El futuro de la movilidad sostenible pasa por MUBIL Mobility Expo

El recinto ferial Ficoba acoge a más de un centenar de empresas, con un 100% de los stands cubiertos, para compartir conocimiento y experiencias en torno a la movilidad

Hoy por Hoy Gipuzkoa: Especial MUBIL Mobility Expo

Hoy por Hoy Gipuzkoa: Especial MUBIL Mobility Expo

50:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713373113288/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ficoba concentra estos días todo el conocimiento de la movilidad sostenible. MUBIL Mobility Expo celebra su cuarta edición, en la que participan más de un centenar de empresas que representan a toda la cadena de valor de esa movilidad sostenible, entendida como limpia, accesible, segura y conectada. Empresas de automoción, equipamientos eléctricos, fabricantes de baterías, proveedores de energía, empresas de infraestructuras y redes, interactores de servicios e Inteligencia Artificial, entre otros, se dan cita en los tres pabellones del recinto ferial donde las necesidades del presente y los retos futuros encuentran soluciones industriales y digitales. Con motivo de la inauguración de la feria, Hoy por Hoy Gipuzkoa se ha desplazado hasta Irun para conocer en profundidad los diferentes avances que se están dando en este ámbito.

Con un 100% de stands cubiertos, MUBIL permite a más de un centenar de empresas, en concreto a 105, establecer relaciones comerciales además de proporcionarles un espacio para compartir conocimiento y experiencias en torno a la movilidad. "Muchos expositores son de aquí, del País Vasco, también hay algunos procedentes de España y algunos internacionales. Al final hay mucho que enseñar y que demostrar", afirma el director general de la exposición, Igor Villarreal.

Asimismo, MUBIL tiene como objetivo ofrecer una visión global de la movilidad sostenible inteligente. "Se pueden ver vehículos de hidrógeno, eléctricos, autónomos, con ciberseguridad, además de soluciones para una nueva movilidad más autónoma y conectada que están marcando el futuro", explica Villarreal.

En ese sentido, la adaptabilidad y la electrificación de los vehículos son dos de los temas que más se abordan en esta exposición. Villarreal sostiene que el cambio de modelo en este campo acarrea que las empresas se ajusten hacia un nuevo mercado, con una oferta de productos en continua evolución y manteniendo la competitividad.

"Ver cómo esas empresas están evolucionando hacia otros productos para poder ser competitivos en esta nueva movilidad, para mí es una de las grandes satisfacciones porque se puede apreciar que detrás de ellas hay mucho esfuerzo para lograr estos desarrollos", añade el Director General.

Un nuevo horizonte para el vehículo privado

Desde la electrificación hasta la apuesta por el hidrógeno para el funcionamiento de los motores, son pasos para llevar a cabo una descarbonización del entorno y que suponen un nuevo horizonte para el vehículo privado. De igual manera, el rediseño de las ciudades en pro de más espacios verdes y peatonales, o la mera decisión de optar por otra vías de transporte para desplazarse, hacen que el vehículo privado adquiera un nuevo papel.

Incidiendo en este aspecto, la directora de EIT Urban Mobility, María Paula Caycedo, explica que los coches de hoy en día, que cada vez son mas grandes y tienen una mayor ocupación, suponen un activo contaminante notable. "Se trata de darle un rol que tenga sentido. En el futuro seguiremos teniendo coches, pero deben ser compartidos y además deberán pasar más tiempo en circulación", añade Caycedo.

Por su parte, Miguel Ángel Jiménez, responsable de comunicación de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), considera que la movilidad eléctrica juega un papel importante para paliar la contaminación "causada por el transporte rodado" impulsando la eficiencia energética.

Una eficiencia que viene dada por la mejora en la distribución y almacenamiento eléctrico que disponen estos vehículos. "Actualmente, la infraestructura de recarga cuenta con más de 32.000 puntos de recarga de acceso público en España, con una tasa media de uso del 6,6%, explica Jiménez, alegando también que los coches eléctricos disponen de una autonomía "más que suficiente" para hacer recorridos de larga distancia.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00