Elecciones vascas 2024
Política

Pradales, tras ganar las elecciones: "Hoy se ha demostrado que nuestro pueblo es plural, y esa realidad hay que respetarla"

El candidato a Lehendakari por el PNV, Imanol Pradales, ha salido con Andoni Ortuzar a celebrar el resultado de las elecciones en Sabin Etxea

Bilbao

El PNV ha ganado las elecciones en Euskadi superando a EH Bildu por casi 30.000 votos y afianzando su liderazgo en la comunidad autónoma vasca, aunque empatando a 27 escaños con la formación abertzale. El Partido Nacionalista Vasco ha conseguido empatar con los de Pello Otxandiano a pesar de ir por debajo en las encuestas preelectorales y podrán reeditar el gobierno de coalición con el PSE-EE, con el que sumaría 39 escaños, uno más que la mayoría absoluta.

Más información

El primero en tomar la palabra en Sabin Etxea, la histórica sede del PNV en Bilbao, ha sido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, que ha sacado pecho orgulloso de que han ganado las elecciones y son la primera fuerza política en Euskadi con 28.000 votos más que la segunda, igualados en escaños a Bildu. "Agradecemos la confianza del pueblo vasco para mejorar el bienestar de la ciudadanía con servicios públicos. No vamos a fallar a la confianza. Mañana valoraremos los resultados y tomamos en nuestras manos la responsabilidad del proceso de estructurar el gobierno y las instituciones poniéndonos en contacto con las fuerzas políticas", ha declarado Ortuzar, dejando caer que comenzarán a partir de mañana a hablar con su habitual socio de coalición, el PSE-EE, que ha quedado tercero con 12 escaños, dos más que en 2020.

"Vamos a ofrecer estabilidad, credibilidad y confianza a Euskadi para afrontar los retos del futuro. Agradecemos a la sociedad vasca por participar en estas elecciones con una jornada que se ha desarrollado con un clima de tranquilidad y de calma. Euskadi es un país diverso y así seguirá siendo, así lo va a demostrar una vez más el PNV", ha indicado el presidente de los jeltzales, que ha concluido celebrando que "dejando de lado las especulaciones y el clima un poco adverso de la campaña" el PNV haya conseguido salir ganador del 21-A.

Pradales celebra la pluralidad de Euskadi

Por su parte, el posible futuro lehendakari del País Vasco, Imanol Pradales, ha celebrado su victoria en las elecciones indicando que "hoy ha ganado la democracia" y celebrando la pluralidad de la sociedad vasca. "Hoy se ha demostrado que nuestro pueblo es plural, y esa realidad hay que respetarla y fomentarla. La sociedad vasca ha dado su confianza al siguiente equipo de gobierno, la pelota está en nuestro tejado, nos han dado la llave del futuro de la sociedad", ha declarado en su comparecencia en Sabin Etxea.

"Quiero felicitar a la sociedad vasca por haber celebrado estas elecciones en libertad y con total normalidad. Hoy es la ciudadanía quien sale beneficiada y reforzada. Defenderé los intereses de toda la ciudadanía vasca, a la que nos debemos por encima de todo. Con humildad y trabajo daré todo por Euskadi", ha concluido Pradales, que podría ser el futuro lehendakari del País Vasco si el PNV consigue formar un gobierno de coalición con su socio habitual en la comunidad, el PSE-EE.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00