21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Directo Noticias Resultados Pactos
Elecciones vascas 2024
Política

El PNV gana las elecciones en Euskadi y podrá revalidar la coalición con el PSE pese a empatar en escaños con Bildu

La noche electoral más ajustada en unas elecciones vascas da para revalidar un gobierno de jeltzales con socialistas pese a que los abertzales han logrado 6 escaños más que en las elecciones 2020

El PNV ha ganado las elecciones al Parlamento Vasco de este 21 de abril al lograr unos 30.000 votos más que EH Bildu, formación que ha conseguido empatar en escaños con los jeltzales aunque la gobernabilidad permanecerá en manos de una coalición PNV-PSE. El PNV es la fuerza más votada en Euskadi pese a que ha perdido cuatro escaños respecto a la cita electoral de 2020, pero podrá gobernar gracias a que el PSE ha pasado de 10 a 12 escaños: juntos suman 39 parlamentarios, uno más que los 38 de la mayoría absoluta. El PP ha pasado de 6 a 7 escaños; Vox mantiene su escaño, entra en el Parlamento Vasco Sumar (no se presentó en 2020) y Elkarrekin Podemos desaparece de la Cámara vasca (la pasada legislatura tenía 6 parlamentarios).

Más información

El resultado oficial arroja una situación absolutamente igualada entre las dos principales formaciones vascas, como pronosticaban gran parte de las encuestas. Desde el inicio de la noche se produjeron varios empates durante el escrutinio: primero a 29 escaños, posteriormente a 28 y finalmente a 27.

Imanol Pradales, apuesta personal de Andoni Otuzar, se convertirá así en nuevo lehendakari en Ajura Enea con unos resultados que en el PNV se celebran porque pese a la pérdida escaños han logrado salvar los muebles. Ha sido el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el que ha celebrado los resultados de seguir siendo la primera fuerza en Euskadi: "EL PNV ha ganado las elecciones. Agradecemos la confianza de la sociedad vasca. Vamos a darlo todo para mejorar la calidad de vida de los vascos y gobernar para todos. Hablaremos con el resto de partidos, la sociedad ha decidido que el PNV gobierne y queremos un gobierno plural". El éxito de la izquierda abertzale radica en la consolidación de su fortaleza tradicional en Guipúzcoa y en ser la primera fuerza en Álava.

Pradales: "Ha quedado clara la pluralidad de nuestro pueblo"

Pradales, que este domingo cumple 49 años, ha sido recibido en Sabin Etxea, la sede peneuvista, con cánticos de "ari, ari, ari, Imanol lehendakari". El ganador de las elecciones ha dado las gracias por la confianza depositada y ha destacado que tras las elecciones ha quedado una cosa clara, "la pluralidad de nuestro pueblo": "Tenemos la llave del futuro de este pueblo y sabremos interpretar bien el mandato del pueblo". "Con humildad y trabajo, daré todo por Euskadi", ha dicho. El Partido Socialista manifestó desde el inicio de la campaña su deseo de volver a repetir la coalición con el PNV que le ha permitido compartir el poder durante los últimos años.

Otxandiano: "Una nueva época"

Pello Otxandiano se consolida como apuesta de EH Bildu tras unos resultados que consideran buenos y que les han llevado a empatar en escaños y a quedar a una diferencia de menos de 30.000 votos. Otxandiano ha celebrado sus resultados junto a Arnaldo Otegi, que ha calificado de "históricos los resultados de su formación". "La izquierda independentista ha sobrepasado los 400.000 votos en Euskalerria" (A los 340.000 logrados esta noche en el País Vasco sumó los 55.000 conseguidos en Navarra en las autonómicas del año pasado).

Otxandiano ha calificado de "impresionantes" sus resultados: "Casi hemos aumentado en 100.000 votos y 6 escaños más; el mapa político ha cambiado y ha entrado en una nueva época". Los datos fueron recibidos con el jolgorio de los simpatizantes, que por dos veces cantaron en euskera "¡Independencia, independencia!".

Andueza: "Mañana decidiremos y lo haremos con responsabilidad y firmeza"

Eneko Andueza ha centrado su mensaje en la noche electoral en destacar que los resultados de las elecciones van a servir para "mejorar la vida de los vascos y vascas". "El resultado confirma nuestra apuesta por la política de verdad". Andueza ha querido compartir el resultado también con Pedro Sánchez, que el viernes cerró campaña junto al candidato socialista en Euskadi. "Mañana es lunes, nos tocará decidir, lo haremos con responsabilidad y firmeza y conscientes de que los vascos y vascas quieren una política alejada del ruido. Mañana todos y todas a trabajar". El PSE roza el 15% de los votos y consigue 4 escaños en cada una de las tres provincias, si bien la mejora del resultado respecto a hace cuatro años es consecuencia de un recuento ajustadísimo tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa, donde han ganado el último escaño en reparto por apenas 700 y 500 votos respectivamente.

De Andrés: "El PP ha conseguido el propósito"

El candidato a lehendakari del PP vasco, Javier De Andrés, ha considerado que en las elecciones autonómicas los populares han conseguido su principal propósito, que era crecer en porcentaje, votos y escaños. El PP ha conseguido siete escaños en el Parlamento Vasco, uno más que en las pasadas elecciones, pero con la diferencia de que hace cuatro años se presentó en coalición con Ciudadanos, y el reparto era de cuatro populares y dos de Ciudadanos. Ahora, en solitario, los siete son todos del PP. El candidato ha resaltado el crecimiento de PP en Euskadi, con el que ha comenzado "la recuperación y el reposicionamiento del PP en el País Vasco".

Vox resiste

Vox ha logrado este domingo con la candidatura de Amaia Martínez revalidar su escaño en el Parlamento de País Vasco y el resultado cosechado supone para el partido un balón de oxígeno de cara a las próximas elecciones catalanas y europeas, tras el fiasco de las gallegas. Con un 96% escrutado, los de Santiago Abascal han conseguido más de 20.000 votos, un 2,03% de los apoyos, un resultado algo superior que en los anteriores comicios autonómicos de 2020, cuando lograron más de 17.000 votos, cerca del 2%.

Sumar entra en el parlamento de Euskadi

Sumar ha conseguido entrar en el parlamento vasco en el último momento con un escaño muy reñido conseguido en Álava con 35.007 votos. La coalición ha conseguido un representante y ha superado a Podemos en el espectro de la izquierda confederal, siendo Jon Hernández, secretario general del PCE en Euskadi, el representante que ha conseguido entrar con la formación de Yolanda Díaz en el parlamento de Euskadi.

Podemos asume el "duro golpe"

La coordinadora general de Elkarrekin Podemos, Pilar Garrido, ha reconocido los malos resultados de unas elecciones que les han dejado fuera del Parlamento Vasco y ha indicado que la formación "asume este duro golpe" porque cree que su proyecto es "muy necesario para el futuro de Euskadi". Con casi el 99 % de votos escrutados, Elkarrekin Podemos AV ha obtenido 23.371 votos, el 2,25%, por lo que no ha logrado representación en el Parlamento Vasco, en el que tras las elecciones autonómicas de 2020 contaba con 6 escaños de Podemos Ahal Dugu que en esos comicios se presentó con Ezker Anitza.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00