Hlinason, el pastor de ovejas
La ACB presenta un documental en el que pívot de Bilbao Basket alterna su carrera profesional con el trabajo en verano en la granja que su familia tiene en un remoto paraje de Islandia
Bilbao
Kindur es un documental que tiene a las ovejas como protagonistas y a un actor inusual, el pívot de Bilbao Basket Tryggvi Snær Hlinason. El gigante islandés de los 'hombres de negro' alterna su carrera como jugador profesional con el trabajo en la granja familiar de ovejas en un remoto paraje de Islandia, a 7 kilómetros de otra granja y a 40 del pueblo más cercano. Hlinason y su familia poseen alrededor de 400 ovejas en ese recóndito lugar cerca del Polo Norte. Y allí pasa los veranos.
Cuando acaba la temporada, después de abandonar la tensión de la competición, se va a Islandia a pasar un par de meses. "Como me dice mi madre, es un tiempo para cargar baterías mentalmente y físicamente, y este es el mejor lugar para hacerlo. No le falta razón", nos dice antes de entrar a la sala BBK donde tuvo lugar la presentación del documental.
En la puerta de la sala le esperaba toda la plantilla de Bilbao Basket. Sus compañeros, junto a su familia, le hicieron pasillo para entrar en ella. Fue su particular 'alfombra roja' porque Hlinason y su mujer llegaron en un microbús como dos estrellas de cine. Su compañero de reparto en este 'corto' es otro ex hombre de negro, el escolta Rafa Martínez.
Una idea descabellada
"Esta historia surge por el mismo Tryggvi", cuenta a Radio Bilbao Marc Ramón, el encargado de llevar a la pantalla esta historia. "Justo cuando llega el play off entre el Real Madrid y el Barça de la temporada pasada, me escribe y me manda unas fotos de las ovejas. Tenemos una cierta relación, nos conocemos bien, y estaba trabajando con Rafa Martínez y le pregunté ¿y si vamos a verle? Rafa le conocía de haber jugado en Valencia juntos y decimos ir para allí", comenta.
"Pasamos con él cinco días y grabamos este documental. Yo pensaba una cosa, pero cuando llegas allí te ves totalmente sorprendido. Llegas a una granja perdida, en un paraje a siete horas en coche de Reikiavik, y te encuentras a toda la familia trabajando allí. Él me decía que cuando acaba la temporada solo piensa en ir allí, y cuando llegas allí entiendes el por qué. Es un sitio alucinante", explica Marc Ramón, uno de los creadores de esta historia.
Su otra vida
"Es algo totalmente distinto a mi vida normal aquí, ¡hombre! también es raro en Islandia, pero para mí es normal. Yo estuve muchos años yendo a la escuela y trabajando en la granja. Hasta los 16 años no empecé a jugar a baloncesto en serio. Cuando estoy en la granja los días de trabajo son de 12 horas, pero me gusta. El problema, a veces, es el tiempo, que no es muy bueno. Estoy muy contento con mi familia y en la naturaleza" explica Hlinason junto al photocall del documental antes de ver su estreno
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.