Sociedad

Especial `Hoy por Hoy Gipuzkoa´ en el que se analizan los retos de la educación

La evolución tecnológica, las cambios en los perfiles laborales, la diversidad cultural o los desafíos lingüísticos son algunos de los nuevos retos a los que la educación tiene o debe de dar respuesta desde sus inicios, con la enseñanza obligatoria, hasta llegar a la Universidad

Especial `Hoy por Hoy Gipuzkoa´ dedicado a los retos de la educación

Especial `Hoy por Hoy Gipuzkoa´ dedicado a los retos de la educación

40:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714052753584/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Conscientes de la sociedad en la que vivimos y en las exigencias que se tienen una vez que se llega al mundo laboral, los diferentes estamentos educativos son conscientes de que hay que dar una respuesta a muchos de los retos que se plantean siempre acompañando al alumno y garantizándole un futuro de vida.

¿Hay desconexión entre el sistema educativo y el mercado laboral? ¿ Hay falta de orientación vocacional? ¿Cuál es la tasa de abandono escolar y a qué es debida? ¿Qué desafíos lingüísticos se encuentran aquellos estudiantes cuya lengua materna no es ni el euskera ni el castellano? ¿Y qué papel juegan las nuevas tecnologías en las aulas? Estas son algunas de las cuestiones, algunos de los retos a los que la educación tiene o debe dar una respuesta, desde ese tramo de enseñanza obligatoria hasta llegar a la universidad pasando por la Formación Profesional o la educación para adultos.

Retos que para Javier Martínez Baigorri, director del proyecto "Etorkizuna Eskola" el nuevo colegio que surge de la fusión de Jesuitinas, Santa Teresa y Larramendi, son muchos pero que todos ellos se centran en una idea clara:" que el alumno sea consciente de donde está, que herramientas tiene para conseguir un proyecto de vida y acompañarle en todo ese proceso". Una tarea complicada pero ilusionante a la que le hacen falta más recursos, aunque con los que hay se están haciendo grandes cosas, admite Javier.

Para Ángel del Río, director del instituto politécnico Easo y miembro de Ikaslan, con la llegada a la FP de los alumnos, los retos cambian y ya la formación se dirige a ese mercado laboral al que más tarde o temprano los alumnos se deben incorporar y comenzar ese proyecto de vida que desean. Entre los retos de la FP, Ángel del Río destaca tres: que la FP cada vez sea más valorada y se vea con mucho futuro para cualquier alumno, no solo para aquellos que tienen más dificultades, otro reto individual de satisfacer las necesidades de cada alumno y un reto social que responda a una inserción laboral "saludable y buena".

Y un tipo de Formación profesional muy alejada de la industrial es la que encontramos en Fraisoro Eskola, donde su apuesta es por el sector agrario y por eso sus retos y objetivos van muy ligados a los que marca el sector primario que en estos momentos vive una situación compleja. Para la directora de Fraisoro Eskola, Pilar Ibañez, no nos podemos olvidar que es un sector con falta de relevo generacional y por el que hay que apostar porque tal y como explica "en Gipuzkoa tan sólo producimos un 5% de lo que comemos y comer...se come todos los días"

La educación para adultos también tiene que dar respuesta a grandes retos y la mayoría de ellos pasan por dar respuesta a esa gran diversidad de alumnado que tienen y por eso para Sara Largo, orientadora de los cinco centros de EPA en SS, el objetivo pasa por proporcionar a sus alumnos las las herramientas y los estudios necesarios con los que puedan iniciar un proyecto de vida.

Y no nos podemos olvidar de la universidad. Ana Blanco, directora de grado de la Universidad del País Vasco, explica en `Hoy por Hoy Gipuzkoa´ que sus retos son reflejo de la demanda de la sociedad. También ha explicado que se está incrementado la relación con el mundo de la Formación Profesional y la apuesta por la formación dual. Para Ana Blanco la universidad no es la última etapa de la educación ya que es importante seguir aprendiendo durante toda la vida"

Además de los retos de la educación, sobre la mesa otras cuestiones como el tema del idioma, la diversidad cultural, las nuevas tecnologías y la digitalización o conocer si existe una desconexión o no entre el sistema educativo y el mercado laboral para conocer cuales son aquellas carreras o especialidades con más demanda y que perfiles buscan las empresas. Para responder a esta cuestión, Mikel Sarriegui, director de formación y talento de Adegi ha dado cuenta de los resultados que se han obtenido del informe de "Necesidades de Empleo y Perfiles Profesionales de Gipuzkoa. Una encuesta a las empresas que busca acompañar en la planificación de la oferta educativa y formativa.

Coro Tellechea

Coro Tellechea

Llevo en Radio San Sebastián 24 años desempeñando diferentes funciones, pero sobre todo realizando las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00