Ocho días de competición, un recorrido "lleno de trampas" y una crono para empezar: todas las claves de la Vuelta femenina, que comienza este domingo en Valencia
Reunimos al director de la prueba, Fernando Escartín, y a los representantes vascos del equipo Laboral Kutxa: Lourdes Oyarbide; su director deportivo, Ion Lazkano; y Joane Somarriba, embajadora
Ocho días de competición, un recorrido "lleno de trampas" y una crono para empezar: análisis a fondo de la Vuelta femenina, que comienza este domingo en Valencia
13:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714043028313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
Este domingo, 28 de abril, Valencia acoge la salida de la Vuelta Ciclista a España femenina. Lo hará con la disputa de una contrarreloj por equipos sobre 16 kilómetros que vestirá a la primera líder de la prueba en la capital Mediterránea. A partir de ahí, a las corredoras les aguarda una semana de competición, ocho etapas entre las que hay tres jornadas de alta montaña. Es el recorrido más largo hasta la fecha, transcurrirá por ocho provincias con Madrid como destino final (Valdesquí).
La gran favorita para hacerse con el triunfo en la clasificación general es Demi Vollering (SD Worx), segunda en la edición pasada y actual campeona del Tour de Francia. La participación estará liderada por 14 equipos WorldTeam, entre ellos Movistar Team. Completan la nómina de corredoras siete escuadras de categoría continental, entre los que la cuota vasca estará representada por el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi.
Para el director de la carrera, Fernando Escartín, el recorrido de esta Vuelta promete: "Es un recorrido con trampas. Es el concepto de la masculina, hacer llegadas en alto que sean diferentes. Una de ellas tiene un repecho final de 500 metros, aunque cuenta como llana. Luego hay dos en las que en estos meses puede pegar bastante el viento", analiza.
Premio Radio Bilbao a la Excelencia 2023 | Deporte: Ziortza Villa
05:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678806732234/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La apuesta vasca
La jefa de filas del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi en la Vuelta será la gipuzkoana Ane Santesteban, décima en la reciente Flecha Valona. Llega en un gran estado de forma, con lo que en su punto de mira está lograr el mejor puesto posible en la clasificación general. "El primer objetivo es buscar la clasificación general con Ane Santesteban", reconoce el director deportivo del equipo, Ion Lazkano.
Una de sus escuderas será la alavesa Lourdes Oyarbide, que sostiene que Ane "necesita que el equipo la proteja bien y permita que llegue lo mejor posible a los finales de etapa, sobre todo a los finales en alto". Eso sí, Oyarbide reconoce que "en los días más tranquilos para ella no descarto meterme en alguna fuga".
Para la ciclista, esta edición de la Vuelta "va a dar mucho juego". Y es que para el espectáculo es positiva la ausencia de Annemiek van Vleuten. La neerlandesa, invencible durante años, colgó la bicicleta al término de la pasada campaña. "Este año no hay una corredora que esté dominando todas las carreras, las victorias están más repartidas. Creo que va a estar muy peleada cada victoria", afirma Oyarbide.
Joane Somarriba: la primera en un pelotón de hombres
42:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687759448590/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un paso más de las ciclistas
Otra de las grandes figuras del ciclismo femenino que estará presente en la cita es Joane Somarriba, triple campeona del Tour, doble del Giro y Campeona del Mundo Contrarreloj. Corredora pionera, a sus 51 años es embajadora del equipo Laboral Kutxa-Fundación Euskadi. "Se está consiguiendo mucho, hay una evolución muy rápida. Esto para para adelante y no hay que dar ni un paso atrás. Estamos disfrutando mucho del ciclismo y del deporte femenino en general", reconoce.
El último gran salto en esta Vuelta ha sido añadir un día más de competición: "El año pasado fueron siete días y este año son ya ocho etapas. Se presenta una Vuelta apasionante, con tres llegadas en alto, etapas propicias para las fugas y los sprint. Es una Vuelta completa, variada, que va a dar mucho espectáculo. Ver el crecimiento desde dentro, y la pasión que hay dentro del equipo, es algo que estoy disfrutando mucho", dice.
La invitación al Tour
En las últimas horas, y a apenas unos días de tomar la salida en esta Vuelta, el equipo Laboral Kutxa-Fundación Euskadi ha recibido la confirmación de que será uno de los invitados en el próximo Tour de Francia (del 12 al 18 de agosto). Su director deportivo, Ion Lazkano, no esconde su alegría: "Estamos muy contentas con la invitación recibida. Es un premio al trabajo que estamos realizando, desde las oficinas hasta las carreras", afirma.
Y es que, para un equipo joven, "estar en un escenario idílico, como es el Tour de Francia, es un orgullo para nosotras". Asegura Lazkano que "intentaremos prepararlo con mucho mimo y dejar huella en la carretera para que esto siga creciendo y sea por muchos años más".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.