Sociedad | Actualidad

Alarma vecinal en Zorroza tras el incidente de Profersa

El incidente provocado durante el proceso de fabricación no ha provocado heridos, ni daños materiales, según la empresa

Bilbao

Una gran columna de humo visible a varios kilómetros de distancia ha desatado la alarma en Zorroza. Era vapor proveniente de la empresa Profersa, ubicada en este barrio bilbaíno. El acontecimiento ha sorprendido este mediodía al vecindario de la zona y a todos aquellos que pasaban por la zona. De hecho, se han desplazado la Policía Local y la Ertzaintza, además de los bomberos y una ambulancia. El Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado que este incidente no ha provocado heridos, ni tampoco daños materiales.

La empresa lanzaba un comunicado en el que ponía fin a esta crisis. "Se ha producido un incidente que ya está controlado en las instalaciones de Profersa en Zorroza, por una reacción provocada durante el proceso de fabricación de los fertilizantes que solo ha provocado vapor en las instalaciones", recogía.

Polémica por su ubicación

Profersa es, junto con Sader, una de las industrias que están bajo el foco del vecindario de la zona y de las instituciones. Hace dos meses, el Ayuntamiento de Bilbao pidió al unísono al Gobierno Vasco que instale de forma "urgente" dos medidores de calidad de aire cerca de las dos empresas, únicas industrias que permanecen en el casco urbano de la capital bizkaina.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto Aburto, adelantaba a Radio Bilbao en aquel momento que la aprobación del Plan Especial de Punta Zorroza se realizaría antes de mayo, es decir, en cosa de pocos días. En cuanto a las empresas contaminantes de Sader y Profersa en Zorroza el alcalde explicaba que su salida se podría producir con antelación a la prevista, pero que no iba a ser sencillo al ser una empresa con trabajadores.

Sader ya anunicó su intención de marchar

Sader, la empresa de gestión de residuos en Zorroza, ya dejó claro en el programa 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que llevan más de 35 años sin ningún expediente sancionador. Xabier Caño, uno de los miembros directivos de Sader, explicaba en aquel entonces que tienen todos los informes y expedientes del Gobierno Vasco que acreditan que la empresa no produce "ningún problema" de contaminación del aire y que, por tanto, su actividad "no tiene consecuencias negativas" en la salud pública.

Xabier Caño, miembro directivo de la empresa Sader, en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia'

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora