Sociedad

Ondarroa suspende este viernes su subasta de pescado porque no tiene cajas donde meterlo

La Cofradía de Ondarroa ha tomado esta drástica medida porque los compradores no están devolviendo las cajas a tiempo y no cuenta con existencias para reemplazar las de los barcos que lleguen a puerto. Los pesqueros deberán buscarse hoy otros puertos donde descargar la anchoa

Ondarroa suspende este viernes su subasta de pescado porque no tiene cajas donde meterlo

Ondarroa suspende este viernes su subasta de pescado porque no tiene cajas donde meterlo

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714716554372/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cofradía de Ondarroa ha suspendido la subasta de pescado de hoy, el medio centenar de barcos que a diario están descargando anchoa en el puerto bizkaino van a tener que buscar este viernes otros destinos para vender sus capturas. La razón, según ha podido saber Radio Bilbao, es que el puerto de Ondarroa se ha quedado sin cajas para poder meter el pescado.

Más información

300.000 cajas desaparecidas

El puerto de Ondarroa cuenta con unas 300.000 cajas, pero hoy no le queda ninguna. Normalmente estas cajas se entregan a los barcos y regresan después llenas con las capturas del día para la venta de la subasta. Al final es el comprador el que se las lleva y las devuelve una vez que ha entregado el pescado en destino, el problema es que la anchoa que se está pescando es pequeña y los compradores están optando por llevarse el pescado, cajas incluidas, a congelar al extranjero, incluso hasta Marruecos, y tardan mucho más en devolverlas.

La situación ha llegado a tal punto que la Cofradía de Ondarroa no cuenta hoy con cajas suficientes para poder abastecer a los barcos que lleguen hasta su puerto y que necesitarían reemplazar las suyas al descargar la anchoa, así que su presidente, Eusebio Aranzamendi, ha confirmado a radio Bilbao que no le ha quedado más remedio que suspender la subasta de pescado de este viernes.

Tres euros por cada caja

Estos días están descargando anchoa a diario en Ondarroa entre 50 y 70 barcos que este viernes van a tener que buscar otro destino lo que va a suponer también un duro varapalo económico para el puerto de Ondarroa que además de las pérdidas que le acarree hoy el haber tenido que suspender la subasta, ha tenido que invertir unos 60.000 euros en comprar 20.000 cajas nuevas, a tres euros cada una, que le van a llegar desde Galicia.

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00