Migrantes por su orientación sexual: "Su día a día es un infierno porque no se reconoce su identidad"
Cerca del 5% de los solicitantes de asilo huyeron de su países por su orientación sexual
"Su día a día es infierno porque no se reconoce su identidad"
15:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715601078770/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
bilbao
En la antesala del día contra la homofobia, en Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia nos acercamos a la realidad de los migrantes que son perseguidos por ser homosexuales. La orientación sexual es todavía hoy un motivo de discriminación tanto aquí como en cientos de países del mundo. Hemos querido saber hasta qué punto es el motivo que alegan quienes se ven obligados a salir de sus casas y solicitan asilo. "Es difícil hablar de cifras porque es un dato que no aparece en la solicitud de asilo", ha explicado la directora de Zear Errefuxiatuekin, Arantxa Chacón, "podemos estimar que en Euskadi serán en torno a 5% del total de solicitudes". A día de hoy se han registrado 2.700 solicitudes desde inicio de año.
Es una razón más entre un cúmulo de circunstancias que, en muchos casos, derivan en situaciones de violencia. "Muchas veces lo difícil es visibilizar tu propia identidad", ha denunciado Chacón. Desde Bilbao Bizkaia Harro, Aratz Castro, ha explicado que entre quienes acuden a sus oficinas en busca de un acompañamiento son mayoría los ciudadanos latinoamericanos, "con ellos compartidos el idioma, pero la cultura es muy distinta". Eso exige hacer mucha pedagogía y ofrecerles un acompañamiento jurídico sólido.
En ese sentido Chacón ha valorado que Euskadi tiene "fama", "es un referente de buena acogida". Sin embargo, en estos casos no suelen reconocer que es uno de los motivos de abandonar su país. "Sobre todo con quienes vienen de países árabes o africanos. Es mucho más difícil que puedan alegar ese motivo por la represión tanto en sus países, como aquí por parte de su red de acogida". Castro ha coincidido que "reconocer entre árabes que eres gay es muy difícil, incluso para ser aceptado en esa comunidad en cualquier barrio de aquí". "La diversidad sexual es inexistente", han lamentado. De ahí la importancia de ofrecer una acogida que les hable "de tú a tú para que puedan reconocerlo y no sentir vergüenza". Y sobre todo han reivindicado que Euskadi debe ser un "lugar seguro para todos". "Debemos visibilizar al otro sin pretender que sea un reflejo nuestro", ha reclamado Chacón.
Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Escucha el programa
Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.