Baloncesto

El Gobierno vasco multa al Baskonia con 30.001 euros por la caída del foco en la cancha del Buesa Arena

El Ejecutivo considera que el foco se desprendió "bien por una falta de mantenimiento o bien por un mal montaje de la instalación"

Imagen de Movistar +

La dirección de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco ha sancionado al Baskonia con 30.001 euros de multa por la caída de un foco a la cancha del Buesa Arena durante un tiempo muerto del partido Baskonia-Barcelona del pasado 10 de marzo. Una vez analizadas las alegaciones del club, el Ejecutivo concluye que este ha incurrido en una falta muy grave de la Ley de Espectáculos y le impone la pena más baja prevista para estas. Juegos y Espectáculos y la Ertzaintza concluyen que el foco se desprendió "bien por una falta de mantenimiento o bien por un mal montaje de la instalación".

La unidad de juego de la Ertzaintza y la dirección de Juegos y Espectáculos del departamento del Seguridad del Gobierno vasco iniciaron la investigación que ahora ha concluido en sanción el pasado día 11 de marzo, un día después del incidente. El foco de iluminación, de unos nueve kilos de peso, se desprendió de 15 metros de altura durante un tiempo muerto, a menos de un minuto de finalizar el partido, y cayó cerca de una de las bailarinas del Dancing Team.

Tras la apertura del expediente sancionados y una vez analizadas las alegaciones presentadas por el club, al igual que las actas de seguridad firmadas por la Ertzaintza de ese día, el Ejecutivo ha decidido imponer al club una sanción de 30.001 euros a Saski Baskonia S.A.D. al considerar una falta “muy grave” la caída de un foco a la pista de juego. El Ejecutivo aplica el artículo 51.3 de la Ley 10/2015, de 23 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas del Gobierno Vasco, que recoge como falta muy grave “incumplir las medidas de seguridad establecidas en la normativa vigente, o exigidas en la licencia autorización e inspecciones así como el mal estado de los locales o instalaciones que disminuya gravemente el grado de seguridad exigible”. Tal y como señala el artículo 12.2 es obligación de la persona titular u organizadora “mantener en todo momento los establecimientos e instalaciones en perfecto estado de funcionamiento y realizar las comprobaciones que sean obligatorias de acuerdo a la normativa vigente”.

A partir de ahora, el Baskonia puede aceptar y abonar la sanción en periodo voluntario (tiene 15 días para ello) con una rebaja del 40 por ciento que dejarían la sanción en 18.000 euros o puede no aceptarla y recurrirla por las diferentes vías administrativas y/o judiciales.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00